Seguridad
Familiares de la soldado Aidita Ati advierten que fue asesinada en el cuartel
El caso ha recordado a la ciudadanía el feminicidio contra María Belén Bernal, quien desapareció la madrugada del 11 de septiembre de 2022
El caso ha recordado a la ciudadanía el feminicidio contra María Belén Bernal, quien desapareció la madrugada del 11 de septiembre de 2022/ Foto: cortesía
Quito, 1 jul - Familiares de la soldado Aidita Ati, hallada muerta en un cuartel de la Amazonía de Ecuador, señalaron este lunes que la joven fue asesinada, versión que contrasta con un comunicado del Ejército, que inicialmente mencionaba una muerte por "asfixia producida por una obstrucción de vía aérea mientras dormía".
Luis Ati, padre de la joven, señaló a medios locales que la de su hija no fue una muerte natural.
"La ahorcaron, la mataron, y le ultrajaron, le pegaron y, presuntamente, la violaron (sic)", dijo Ati al canal de televisión Teleamazonas durante el sepelio de su hija.
El padre de la soldado comentó sobre un informe en el cual se señala que a su hija la encontraron sin vida a las 6:40 hora local (9:40 GMT), pese a lo cual a él le comunicaron a las 9:00 hora local (12:00 GMT).
Presunto feminicidio
Este lunes la Justicia ecuatoriana ordenó medidas alternativas a la prisión preventiva para cuatro militares investigados por la muerte de la soldado, revelada el pasado fin de semana.
La Fiscalía emprendió una investigación por la muerte de la soldado en un caso en el que, inicialmente se retuvo a 18 personas pertenecientes a la institución castrense para investigaciones, pero se ha procesado a cuatro en el marco de investigaciones por presunto feminicidio.
"Pese al pedido debidamente fundamentado de Fiscalía, la jueza especializada en Violencia Contra la Mujer dicta medidas alternativas a la prisión preventiva para cuatro militares, procesados por su presunta participación en el delito de femicidio", señaló la Fiscalía en su cuenta de la red social X, en la que no detalló las medidas.
A los cuatro militares se los procesará en calidad de autores y coautores del delito. La defensa de la familia de la soldado avanzó que pedirán la revisión de la decisión judicial.
Presunta asfixia
La Fuerza Terrestre confirmó el sábado la muerte supuestamente por asfixia de la subteniente de intendencia Ati Gavilánez Aidita Pamela, oficial perteneciente al Comando de Apoyo Logístico Número 19 del Ejército ecuatoriano.
El cuerpo de la soldado fue encontrado la mañana del sábado en el dormitorio del personal femenino del Fuerte Militar Napo, en la provincia amazónica de Orellana (este), y según un reporte inicial la causa del deceso es "asfixia producida por una obstrucción de vía aérea mientras dormía".
El caso ha recordado a la ciudadanía el feminicidio contra María Belén Bernal, quien desapareció la madrugada del 11 de septiembre de 2022 cuando fue a visitar a su esposo Germán Cáceres en la Escuela Superior de Policía, al norte de Quito, donde se desempeñaba como instructor de cadetes.
Según las investigaciones, Cáceres mató a Bernal en la habitación que disponía en ese recinto policial y después se deshizo del cadáver, que fue hallado diez días más tarde en un agreste cerro cercano al lugar.
Cáceres, que recibió la baja policial, huyó del país, fue capturado meses después en Colombia y entregado a Ecuador donde, tras ser juzgado, fue condenado a más de 34 años y 8 meses de prisión, la máxima pena posible en el país por el delito de femicidio.
Según la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea), entre el 1 de enero y el 31 de mayo se habían cometido en Ecuador 108 muertes violentas por razones de género, la mayor parte de ellas en la provincia costera del Guayas (suroeste).
Desde 2014, año en que se tipificó el femicidio como delito en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), se registran al menos 1.812 mujeres, niñas o adolescentes que han sido asesinadas violentamente por razones de género en Ecuador, según los datos de Aldea al 31 de mayo pasado. EFE
Síguenos en: