Compartir

Destacado Principal

Energía

Factores externos siguen afectando la producción petrolera

09/09/2024 El Oriente - Redacción

Suspensiones eléctricas, perforaciones clandestinas y robos de cables han provocado la caída.

Sucumbíos, Orellana y Napo han experimentado problemas con la producción petrolera en las últimas semanas / Foto: cortesía Petroecuador Sucumbíos, Orellana y Napo han experimentado problemas con la producción petrolera en las últimas semanas / Foto: cortesía Petroecuador

Sucumbíos, Orellana y Napo han experimentado problemas con la producción petrolera en las últimas semanas / Foto: cortesía Petroecuador

Quito- Petroecuador emitió hoy, 9 de septiembre, un comunicado. Informó que, desde agosto hasta la fecha, la producción petrolera en Sucumbios, Orellana y Napo, se ha visto seriamente afectado por diferentes factores externos. 

Fallas de equipos, generadas por suspensiones eléctricas, han perjudicado a la producción de Bloques: 31(Apaika Nenke), 61(Auca), 58 (Cuyabeno), Bloque 12 (Edén Yuturi), 43, (ITT) 15 (Indillana), 56 (Lago Agrio), 57 (Libertador), 21(0so Yuralpa), 60 (Sacha) y 57(Shushufindi). La producción de estas zonas se redujo en alrededor de 83.284,28 barriles de petróleo, acumulados, desde el 1 de agosto hasta los primeros días de septiembre. 

Además, se han presentado daños en tuberías, que ya han cumplido su vida útil, o en otros casos, debido a perforaciones clandestinas, en los campos Auca, Edén Yuturi, Indillana y Shushufindi. Las pérdidas estimadas son 26.799,59 barriles de petróleo durante este lapso. 

Los robos de cable también han provocado el apagado de pozos y problemas para extraer crudo, mientras se reparan y reemplazan, en varios campos de la empresa. Esto ha causado pérdidas estimadas en 16.907,33 barriles de petróleo. 

Adicionalmente, la sequía en el país durante las últimas semanas redujo la navegabilidad del río Napo. Ha impedido que se pueda transportar el combustible para la generación eléctrica y poder mantener los pozos operativos. En el caso del activo Edén Yuturi, Apaika Nenke, ITT, la pérdida diaria asciende a 4.300 barriles de petróleo, con una pérdida acumulada de 30.372,33 barriles. 

Ayer, 8 de septiembre, se produjo una falla eléctrica en el transformador principal del Bloque 12 (Edén Yuturi). Provocó el apagado de pozos y una baja en la producción de 5.600 barriles adicionales en el activo. 

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.38 / Septiembre 2024

Ver Todas las Ediciones