Energía
Extraños ingresaron al Bloque 57 y se robaron cables eléctricos
La situación provocó el rebose de agua de formación en los tanques
Petroecuador informó que el 3 de septiembre, personas ajenas a la operación de la empresa ingresaron a las instalaciones del campo Shushufindi, Bloque 57, localizado en la provincia de Sucumbíos. Sometieron y amedrentaron al personal al que sujetaron con cuerdas.
Se sustrajeron el cable eléctrico de los equipos de superficie desde el transformador al VSD de la bomba de reinyección. La situación provocó la falta de control del volumen de agua que llega a la locación desde la estación Shushufindi Suroeste y el posterior rebose de agua de formación en los tanques.
Inmediatamente, la petrolera pública notificó de la situación emergente a la Policía Nacional. Se evaluó al personal afectado y sus condiciones físicas. Se suspendió el bombeo hacia la locación y se desplegó el equipo de contingencia y maquinaria especializada para dar atención y colocar barreras a la fuente hídrica cercana.
Así mismo, se apagaron 4 pozos para el control del proceso de deshidratación en la Estación Shushufindi Suroeste. Se informó a la contratista del evento para la rehabilitación, normalización del sistema y reposición del material sustraído.
Petroecuador ha ejecutado las siguientes acciones ambientales:
- Muestreo inicial con el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).
- Monitoreo permanente a 5 puntos de control ubicados a lo largo del río Itaya.
- Recuperación manual de fluido en el punto de control.
- Desbroce de vegetación.
- Succión de fluido con vacuum.
- Levantamiento del planímetro de áreas afectadas y adecuación de accesoss
Al momento, continúan las labores en la zona con el apoyo de 40 técnicos, que se encargan de los trabajos de limpieza y remediación.
Síguenos en: