Compartir

Economía

Exportadores reportan en 2023 el crecimiento más bajo de últimos 7 años

21/02/2024 EFE -

Las exportaciones no petroleras y no mineras alcanzaron los 18.792 millones de dólares, apenas un 3 % más que el valor facturado en 2022

Las exportaciones no petroleras y no mineras supusieron el 60,3 % del total de las 31.126 millones de dólares que registró Ecuador /  Foto: EFE Las exportaciones no petroleras y no mineras supusieron el 60,3 % del total de las 31.126 millones de dólares que registró Ecuador /  Foto: EFE

Las exportaciones no petroleras y no mineras supusieron el 60,3 % del total de las 31.126 millones de dólares que registró Ecuador / Foto: EFE

Quito.- Las exportaciones no petroleras y no mineras de Ecuador experimentaron en 2023 el crecimiento más bajo de los últimos años al alcanzar los 18.792 millones de dólares, apenas un 3 % más que el valor facturado en 2022, debido a la caída de los precios de varios de los principales productos de la canasta exportadora del país andino.

Así lo expuso este martes la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) en la presentación del balance anual del gremio exportador del país, que abarca a los sectores agrícola, pesquero, acuícola, industrial y manufacturero, donde Ecuador es el primer exportador mundial de banano y camarón (gamba), el tercero de flores y el cuarto de cacao.

Las exportaciones no petroleras y no mineras supusieron el 60,3 % del total de las 31.126 millones de dólares que registró Ecuador en bienes y servicios al mercado exterior en 2023, un valor global que significó una caída de -5 % sobre 2022, debido principalmente al descenso de las envíos de petróleo al exterior, si bien el superávit de la balanza comercial fue positivo con 1.988 millones de dólares.

El valor de las exportación de petróleo de Ecuador se situó en 2023 en 8.952 millones de dólares, con una caída de -23 % sobre 2022, mientras que la exportación minera volvió a batir un año más su récord con 3.383 millones de dólares, según datos del Banco Central de Ecuador (BCE).

El primer mercado de destino de las exportaciones no petroleras y no mineras de Ecuador fue un año más China, con una facturación de 4.348 millones de dólares, lo que supone un mínimo aumento del 0,1 % respecto al año anterior.

Las perspectivas son que el comercio con China pueda experimentar un impulso en los próximos años con la entrada en vigor del acuerdo comercial entre ambos países, ratificado hace dos semanas por la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador.

A China le sigue la Unión Europea (UE) con 3.990 millones de dólares, un 14 % más en facturación.

En tercer lugar figura Estados Unidos que, según el presidente de Fedexpor, Miguel Ribadeneira, el hecho de no contar con un acuerdo comercial hizo que el valor de las exportaciones a este mercado cayese -1 % en 2023, con 3.979 millones de dólares.

Como cuarto destino de las exportaciones ecuatorianas está Rusia con cerca de 900 millones de dólares, sostenidos principalmente por el banano y las flores, que no han dejado de enviarse desde el inicio de la invasión a Ucrania ni tampoco en la controversia ya superada de la suspensión de cinco empresas exportadoras de banano por la presunta presencia de la mosca jorobada (megaselia scalaris) en envíos de banano.

Las exportaciones de Ecuador a la Comunidad Andina (CAN), que integran también Bolivia, Colombia y Perú, experimentaron en 2023 un retroceso de -23 %, con una facturación de 1.152 millones de dólares.

Fedexpor destacó que Ecuador se consolidó como el segundo exportador más importante de productos no petroleros no mineros en la Comunidad Andina, por encima de Perú.

Mientras que las exportaciones no petroleras y no mineras de Ecuador pudieron seguir creciendo un 3 % en 2023, las de Colombia y Perú cayeron en -9 % y -5 %, respectivamente.

Por sectores, el acuícola-pesquero: experimentó una reducción del 2 % en el valor de sus exportaciones, afectado por menores precios para el camarón y condiciones climáticas adversas; mientras que el agrícola y agroindustrial creció más del 10 %, impulsado por la recuperación del sector bananero y el aumento del precio del cacao en grano.

El sector manufacturero tuvo una reducción del 9 %, a consecuencia del ajuste económico regional y la disminución en la demanda de productos manufacturados del país, mientras que las exportaciones de servicios registraron 1.369 millones de dólares, con un crecimiento del 2 % sobre 2022. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones