Compartir

Destacado Principal

Economía

Exportaciones de Ecuador a la UE subieron 21 % en 5 años de acuerdo comercial

15/09/2022 EFE -

Entre 2017 y 2021, las exportaciones ecuatorianas a la Unión Europea pasaron de 2.831 millones de euros a 3.439 millones de euros.

Entre 2017 y 2021, las exportaciones ecuatorianas a la Unión Europea pasaron de 2.831 millones de euros a 3.439 millones de euros / Foto: EFE Entre 2017 y 2021, las exportaciones ecuatorianas a la Unión Europea pasaron de 2.831 millones de euros a 3.439 millones de euros / Foto: EFE

Entre 2017 y 2021, las exportaciones ecuatorianas a la Unión Europea pasaron de 2.831 millones de euros a 3.439 millones de euros / Foto: EFE

Las exportaciones de Ecuador a las Unión Europea (UE) se han incrementado en un 21 % desde la entrada en vigor hace 5 años del acuerdo comercial con el bloque europeo, mientras que el superávit comercial ha crecido a favor de Ecuador un 85 %.

Así lo destacó este jueves en Quito el embajador de la UE en Ecuador, Charles-Michel Geurts, durante la primera de las cuatro conferencias entre el sector público y privado que se celebrarán en el país para conmemorar los cinco años de funcionamiento de este tratado comercial.

Entre 2017 y 2021, las exportaciones ecuatorianas a la Unión Europea pasaron de 2.831 millones de euros a 3.439 millones de euros, lo que supone un aumento del 21 %, según los datos ofrecidos en un comunicado por la delegación de la UE en Ecuador.

Asimismo, Ecuador acumuló en estos cinco años un superávit comercial en su intercambio con la UE de 4.650 millones de euros, con un incremento del 85 % al pasar de los 728 millones de euros en 2017 a los 1.350 millones de euros en 2021.

"Se confirma la complementariedad y el reconocimiento de nuestra asimetría de desarrollo como socios comerciales a través de una oferta-demanda caracterizada por productos agroindustriales por parte de Ecuador y productos manufactureros por la Unión Europea", indicó Geurts.

"Este fortalecimiento en nuestras relaciones comerciales ha logrado vencer los serios desafíos internacionales que han tenido un gran impacto en el ámbito comercial, económico y social, tales como la pandemia sin precedentes de covid-19 o la brutal agresión rusa a Ucrania”, agregó.

La Delegación de la UE en Ecuador recordó que el acuerdo comercial es también "un pilar fundamental de la relación bilateral para fortalecer a los pequeños productores en su adaptación a los nuevos modelos de producción y desarrollo sostenibles, verde e inclusivos que se están gestando a nivel global, como son el Pacto Verde y la estrategia de la Granja a la Mesa".

La nueva estrategia comercial de la Unión Europea abierta, sostenible y firme tiene por objeto contribuir a la recuperación económica mediante el apoyo a las transformaciones ecológicas y digitales.

Se trata de una apuesta por reforzar el multilateralismo y las reglas comerciales mundiales para enfrentar los grandes desafíos que se presentan actualmente, como el cambio climático, la pobreza y los modelos de producción y consumo sostenibles.

Al mismo tiempo, en el periodo 2017-2025, la UE destinó un total de 56 millones de euros de fondos no reembolsables (19 millones en proyectos ejecutados y 37 millones en proyectos vigentes y asistencias técnicas) para apoyar al sector productivo en proyectos que promueven la producción y las exportaciones sostenibles.

Estos proyectos se llevan a cabo con socios como la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), International Trade Centre (ITC) y la organización Rikolto.

Este jueves se celebró en Quito la primera de las cuatro conferencias organizadas por la Delegación de la Unión Europea en Ecuador, las Euro Cámaras acreditadas en el país y las embajadas de los Estados miembros para analizar los resultados del acuerdo comercial y buscar un mejor aprovechamiento.

Después de Quito también habrá encuentros similares entre el sector público y privado en Cuenca el 20 de septiembre, en Guayaquil el 27 de septiembre y en Manta el 5 de octubre.

En estos espacios se ofrecerá información sobre los beneficios tangibles entre las partes en materia de comercio, inversiones y desarrollo económico y social, así como herramientas útiles para entender y beneficiarse de las relaciones comerciales.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones