Compartir

Seguridad

Expertos comparten estrategias europeas sobre seguridad ciudadana

21/11/2022 EFE -

El seminario fue organizado por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y la Asamblea Nacional (Parlamento).

El seminario fue organizado por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y la Asamblea Nacional (Parlamento) / Foto: EFE El seminario fue organizado por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y la Asamblea Nacional (Parlamento) / Foto: EFE

El seminario fue organizado por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y la Asamblea Nacional (Parlamento) / Foto: EFE

Expertos internacionales comparten en la capital ecuatoriana información sobre las estrategias europeas en el ámbito de la seguridad ciudadana, en un seminario organizado por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y la Asamblea Nacional (Parlamento).

Al inaugurar el seminario, la expresidenta de Ecuador Rosalía Arteaga destacó la importancia del evento en momentos en que el país andino atraviesa una "escalada de violencia con "actos y eventos que no los imaginábamos siquiera en el territorio nacional".

"Lo que ocurre con las masacres en las prisiones, la inseguridad, sicariato, violencia en los diferentes espacios, sobre todo en algunas provincias del territorio ecuatoriano, nos pone en alerta", dijo Arteaga, presidenta de UNIR en Ecuador.

Recalcó la trascendencia del seminario con especialistas que transmitirán sus conocimientos con relación a temas de seguridad.

"Se habla de que para tener seguridad, una seguridad sin violencia, la educación tiene que ser para todos, pero también se tiene que proveer por parte del Estado de salud adecuada, de posibilidades de empleo", añadió al insistir en la importancia de la educación como eje fundamental en una sociedad.

La inseguridad no es un hecho aislado 

A su turno, la española Ana Frontela, también representante de UNIR en Ecuador, comentó que esa universidad aspira a convertirse en un aliado estratégico de todas las instituciones de Ecuador.

"Sabemos perfectamente cuál es la realidad que se está viviendo en el país en los últimos tiempos", dijo al explicar que con el seminario se pretende poner en valor el trabajo que hacen desde la academia para dar soluciones a los problemas reales que tiene Ecuador.

Anotó que los problemas de seguridad que vive el país "no son hechos aislados, es una situación que se está llevando a cabo en otros puntos de Europa también", por lo que aspiró que sirva de apoyo la presencia de expertos en el seminario en Quito.

"En ningún país tenemos las claves, pero sí tenemos pautas, herramientas que creo que pueden ser globales, se pueden internacionalizar y, de alguna forma, la academia tiene que formar parte de estas soluciones", anotó durante la inauguración.

El seminario, que tendrá lugar este lunes se desarrolla tanto de manera online como presencial, desde el Salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional de Ecuador.

El presidente del Parlamento ecuatoriano, Virgilio Saquicela, comentó que la inseguridad es un problema que "lastimosamente aqueja en gran magnitud a Ecuador".

"No pensábamos que en Ecuador, una isla de paz, íbamos a estar sujetos en este momento a la delincuencia organizada, en unas ciudades más que en otras, pero la inseguridad campea a lo largo y ancho de la patria", dijo.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha atribuido los recientes atentados en tres provincias del país, a una respuesta del crimen organizado a la lucha del Estado contra el narcotráfico.

Temas de seguridad 

En el encuentro se desarrollan ponencias como "El sistema de individualización científica en las instituciones penitenciaras en España. Organización de los presos, fines y Administración penitenciaria"

Asimismo, "El concepto de seguridad humana, un avance en la seguridad de los ciudadanos", "Hacia una estrategia de seguridad: el modelo europeo" y "Las víctimas como elemento fundamental en las políticas de seguridad'.

Las mesas de diálogo creadas en el marco de este seminario servirán de recursos técnicos para la construcción de la futura legislación que se está impulsando en Ecuador, señaló la UNIR.

Entre los temas que tratarán, figuran las estrategias de prevención y combate a la delincuencia: se analizará la seguridad pública como guía de la preservación y desarrollo de los derechos constitucionales; y de cómo ésta ofrece un espacio vital donde el ciudadano se siente protegido y puede desarrollar sus proyectos.

Asimismo, se hablará sobre el control y manejo de cárceles y centros penitenciarios: en este ámbito, una de las prioridades para garantizar la vigilancia y seguridad es clasificar de manera adecuada a las personas privadas de libertad, tras realizar una correcta evaluación de riesgos.

Se tratará también sobre el involucramiento socio-organizativo en la seguridad ciudadana.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones