Destacado Principal
Energía
Exgerentes de Petroecuador están bajo investigación
Se trata de un nuevo caso de tráfico de combustibles
La Fiscalía Especializada de Delincuencia Organizada del Guayas inició la indagación / Foto: cortesía Fiscalía General
Guayaquil- El sector petrolero en Ecuador está corrompido. La Fiscalía Especializada de Delincuencia Organizada del Guayas inició una indagación sobre un nuevo caso de tráfico de combustibles que involucra a dos exgerentes de Petroecuador, así como a 19 empresas locales e internacionales.
Primicias publicó que entre los principales investigados se encuentran Ítalo Cedeño y Reinaldo Armijos, quienes ocuparon la gerencia en la estatal petrolera entre 2022 y 2023. Las indagaciones han levantado preocupaciones sobre el posible desvío de combustible subsidiado hacia sectores que no deberían beneficiarse de dicho subsidio.
La lista de empresas bajo investigación incluye nombres como Oceanbat, Vepamil y Hormigones Comerciales Hormicom, así como sociedades con sede en Costa Rica, como Global Shareholdings S.A. e Hispana Holdings S.A. Además, se han identificado varios de los implicados que cuentan con antecedentes de delitos relacionados con la distribución ilegal de combustibles y defraudación tributaria.
La Fiscalía ha comenzado a rastrear el destino del combustible subsidiado. Podría haber sido desviado a actividades como la minería ilegal o narcotráfico, generando así un alarmante perjuicio para el Estado.
Temas relacionados:
Petroecuador Narcotrafico Ecuador minería ilegal energia ecuador tráfico de combustibles