Economía
Exagente de inteligencia pide refugio en Argentina
Raúl Chicaiza, exagente de inteligencia de Ecuador que testificó en un caso de secuestro ocurrido durante la administración de Rafael Correa, informó este lunes que pidió refugio a Argentina por considerar que no tiene garantías de seguridad en Ecuador.
Raúl Chicaiza, exagente de inteligencia de Ecuador que testificó en un caso de secuestro ocurrido durante la administración de Rafael Correa, informó este lunes que pidió refugio a Argentina por considerar que no tiene garantías de seguridad en Ecuador.
"El refugio que se solicitó a la república de Argentina es porque Fiscalía nos amedrentaban y nos amenazaban a través de la Fuerza de Tarea y de la Unidad de Apoyo de Fiscalía, (de) que se nos iba a implicar en otro caso para neutralizar a candidatos en el proselitismo político que se está aproximando en Ecuador", dijo.
Chicaiza está involucrado en el llamado caso Balda, en el que el pasado 14 de agosto un tribunal de la Corte Nacional de Justicia condenó a nueve años de prisión al exsecretario de Inteligencia Pablo Romero, por el secuestro en Bogotá (Colombia) en 2012 de Fernando Balda, un político opositor al expresidente Correa (2007-2017).
El tribunal condenó a Romero como "autor mediato del delito de secuestro agravado" contra Balda.
Según la Fiscalía, el secuestro fue presuntamente coordinado por Romero a petición, supuestamente, del expresidente Correa, que también es imputado en el caso pero que no puede ser juzgado porque reside en Bélgica desde que dejó la Presidencia en 2017.
¿AMENAZAS EN EL PROCESO?
El caso de Balda fue juzgado en Colombia, pero la Justicia de Ecuador lo reabrió hace dos años y los exagentes Diana Falcón y Raúl Chicaiza, que se confesaron partícipes en la trama, actuaron como testigos de cargo.
A cambio de su cooperación eficaz, ambos fueron sentenciados a 21 meses de prisión por su participación en el secuestro, que fue frustrado por la Policía colombiana después de 90 minutos gracias a las advertencias de unos taxistas.
En una rueda de prensa virtual, que dijo emitirla desde Argentina, Chicaiza denunció este lunes haber sido supuestamente presionado y amenazado para que en su testimonio anticipado se involucre a altos mandos jerárquicos del Ejecutivo de Correa, a cambio de acceder a la cooperación eficaz y reducir la condena.
Chicaiza señaló directamente al fallecido Julio César Trujillo, quien fuera presidente del Consejo de Participación Ciudadana, como el autor de esas presuntas amenazas.
Y afirmó que en los próximos días revelará documentos y archivos audiovisuales que demostrarían sus acusaciones.
Según el exagente, la Fiscalía supuestamente incumplió los compromisos de los beneficios ofrecidos por su cooperación, entre los que figuraban una nueva identidad, otro país de residencia y empleos para sus familiares directos.
Por el contrario -siempre según Chicaiza- Trujillo presuntamente le amenazó con enviarle nueve años a prisión si no involucraba a Correa.
Y agregó que, en ningún momento, la Secretaría Nacional de Inteligencia, entonces dirigida por Romero, haya cometido algún delito de secuestro contra Balda.
"Lo que hicimos fue labores propias de Inteligencia para evitar que este pseudoactivista, que en realidad estaba involucrado en la venta de equipos de espionaje desde Colombia a Ecuador, hiciera daño al país", afirmó.
Y recalcó: "Yo no iba a cometer un delito, pero sí que teníamos que hacer una intervención de inteligencia porque se estaba cometiendo un delito de espionaje contra nuestro país", manifestó.