Medio Ambiente
Plantas de la Amazonia Ecuatoriana
Estudio internacional verifica especies exóticas de plantas en la costa
Investigadores de Ecuador y otros países participan en un estudio que elabora una lista de verificación y priorización para el manejo de especies exóticas de plantas y vertebrados en ocho áreas protegidas de la costa ecuatoriana.
Durante la investigación los especialistas registraron 78 especies de plantas no nativas dentro de las áreas analizadas, que consisten en 64 plantas fanerógamas y 14 vertebrados terrestres.
El Instituto Nacional de Biodiversidad de Ecuador (INABIO) informó este martes en un comunicado de este esfuerzo colaborativo que recopila información de bases de datos globales de biodiversidad, trabajos e investigación, tesis y repositorios de proyectos de universidades públicas y privadas, además de instituciones y planes de gestión de áreas protegidas.
Entre los botánicos ecuatorianos participantes en el proyecto figuran Brunny Espinoza, Carlos Cruz, además de investigadores de la Universidad Espíritu Santo, con Ileana Herrera -también investigadora asociada a INABIO-, Felipe Espinoza de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, Efraín Freire, del Instituto Nacional de Biodiversidad, y de la Universidad de Chile, Ramiro Bustamante.
En los países en desarrollo la incompleta información sobre la presencia de especies exóticas complica la articulación de estrategias para manejar la amenaza a la biodiversidad, precisa el comunicado.
Y aunque se ha publicado recientemente una lista de especies no nativas del Ecuador continental, la información sobre el estado de las mismas en las áreas protegidas del país en términos de invasividad e impactos, es escasa.
El estudio presenta un método que propone criterios para priorizar el manejo de especies de plantas fanerógamas (con semillas) no nativas, y especies de vertebrados terrestres en ocho puntos del litoral ecuatoriano.
El área de estudio abarca el 79,6 % de todas las áreas protegidas costeras.
Durante la investigación los especialistas registraron 78 especies no nativas dentro de las áreas analizadas, que consisten en 64 plantas fanerógamas y 14 vertebrados terrestres.
La zona protegida con mayor riqueza de especies de plantas exóticas es la Reserva Ecológica Manglares Churute, hogar de 25 especies, mientras que para los vertebrados terrestres fue el Área Nacional de Recreación Isla Santay.
El 15,6 % de plantas fanerógamas y el 78,5 % de vertebrados terrestres fueron clasificados bajo la categoría de alta prioridad.
Los expertos recomendaron el desarrollo de una base de datos conjunta sobre especies exóticas invasoras que se pueda actualizar y sincronizar constantemente con data internacional de biodiversidad. EFE