Medio Ambiente

Animales del Oriente Ecuatoriano

Estudio halla hormigas en Ecuador solo descritas en Colombia y Centroamérica

09/06/2022 EFE

Con ese hallazgo, Ecuador actualizó su registro a 803 especies de hormigas, lo que le convierte en uno de los territorios más ricos de este grupo en la región.

Estudio halla hormigas en Ecuador solo descritas en Colombia y Centroamérica / Foto: cortesía Revista Brasileira de Entomología

Estudio halla hormigas en Ecuador solo descritas en Colombia y Centroamérica / Foto: cortesía Revista Brasileira de Entomología

Un estudio de entidades académicas de Ecuador y Brasil permitió hallar especies de hormigas solo descritas antes en Colombia y Centroamérica, lo que convierte al territorio ecuatoriano en uno de los más ricos en este grupo de insectos en toda América Latina.

El estudio elaborado por el Instituto Nacional de Biodiversidad de Ecuador (Inabio), la Escuela Politécnica Nacional de Quito y la Universidad Federal do Paraná, de Brasil, ha permitido registrar por primera vez en Ecuador a veinte especies de hormigas.

Con ese hallazgo, Ecuador actualizó su registro a 803 especies de hormigas, lo que le convierte en uno de los territorios más ricos de este grupo en la región, indicó Inabio en un informe facilitado a Efe.

Los investigadores Alex Pazmiño-Palomino y Adrián Troya reportaron en el estudio la especie "tapinoma ramolorum inrectum", que solo era conocida en Centroamérica y que por primera vez ha sido hallada en Suramérica.

Esa especie fue recolectada en la Reserva Mashpi, al noroeste de Quito, un bosque húmedo que corresponde a las estribaciones andinas que desembocan en la zona costera del norte del país.

Otro de los hallazgos sobresalientes fue la especie "dolichoderus utriensis", conocida únicamente por un solo individuo en el departamento del Chocó en Colombia y ahora encontrado en la Reserva Cotacachi-Cayapas, en la provincia costera de Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador y vecina del departamento colombiano de Nariño.

El número de especies de hormigas registradas en Ecuador (803) representa el 23 % de todas las conocidas en América Latina y se concentra en uno de los territorios más pequeños del continente.

Por ello, el estudio destacó su notable volumen si se lo compara con otros países megadiversos y mucho más grandes en extensión como Brasil, México o Colombia.

Los especímenes identificados en el estudio fueron encontrados en las colecciones del Museo de Historia Natural "Gustavo Orcés" de la Escuela Politécnica Nacional, en el Instituto Nacional de Biodiversidad y en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

El estudio ha sido publicado en la Revista Brasilera de Entomología, precisó el estatal Inabio.

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.11 / Junio 2022

Ver Todas las Ediciones