Ciencia y Tecnología

Estudio del confort térmico en viviendas sociales de Ecuador

01/02/2021 IIGE

Este estudio demostró que el consumo de energía se reduciría mediante la implementación de PCM (Materiales de Cambio de Fase) en viviendas sociales

Estudio del confort térmico en viviendas sociales de Ecuador / IIGE

Estudio del confort térmico en viviendas sociales de Ecuador / IIGE

La elevada temperatura al interior de las viviendas, provoca un aumento en el consumo de electricidad; esta aseveración, es parte de las conclusiones a las que llegó un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), quienes junto a investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Internacional SEK, realizaron el trabajo denominado, en su traducción “Análisis del voto medio promedio de confort térmico aplicando simulaciones de energía con materiales de cambio de fase para climas muy cálidos y húmedos en viviendas sociales en Ecuador”, el cual fue publicado en la revista internacional de acceso abierto Sustainability, la cual es un foro avanzado para estudios relacionados con la sostenibilidad y el desarrollo sostenible. 

La investigación se desarrolló en viviendas de interés social en Ecuador mediante simulación energética con el uso de Materiales de Cambio de Fase (PCMs Phase Change Materials) para un clima muy caluroso-húmedo. Los resultados de las simulaciones concluyeron que el rendimiento de los PCM depende de parámetros como las condiciones climáticas, el equipo y el uso de la casa. Este estudio demostró que el consumo de energía se reduciría mediante la implementación de PCM en viviendas sociales; por lo tanto, la reducción del valor consumido sería representativo para los propietarios de este tipo de viviendas, quienes generalmente tienen bajos ingresos económicos. 

El artículo da cuenta que, desde un punto de vista político, los resultados de la investigación pueden ser utilizados por los gobiernos locales, provinciales y Gobierno Nacional, para el diseño de proyectos habitacionales que prioricen la implementación de materiales de cambio de fase en la construcción de viviendas de interés social de la zona costera del país. 

Este estudio, fue financiado con fondos fiscales como producto de dos proyectos de investigación. Los interesados en la lectura del artículo (en inglés), pueden acceder a través del siguiente enlace: http://bit.ly/3ctj2ff

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ