Destacado Principal
Minería en Ecuador
“Estamos autogenerando el 50 % de nuestra demanda”
Juan José Herrera, director de Lundin Gold, conversó con El Oriente sobre diversos temas
Lundin Gold invirtió aproximadamente $ 25 millones en infraestructura eléctrica / Foto: cortesía Lundin Gold
Zamora- En medio de la crisis energética que afecta a Ecuador, la empresa minera canadiense Lundin Gold, operadora del proyecto Fruta del Norte, ha implementado medidas para colaborar con la estabilidad eléctrica en las comunidades cercanas a su concesión. Juan José Herrera, director de Lundin Gold, conversó con El Oriente sobre este y otros temas.
Explicó que, desde octubre de 2023, la empresa ha activado equipos para autogenerar hasta la mitad de los 17 megavatios que consume. Esta estrategia de utilizar generadores reduce su impacto en la red eléctrica nacional. “Estamos autogenerando el 50 % de nuestra demanda desde hace meses, lo que ha evitado cortes de energía en esta zona del sur del país”.
Lundin Gold invirtió aproximadamente $ 25 millones en infraestructura eléctrica para conectarse directamente a la red, lo que permitió que distribuidoras como EERSSA, puedan llegar a ciertas partes que antes era impensable. “Te doy un dato del INEC en el último censo, la parroquia Los Encuentros tiene un 97 % de cobertura eléctrica”.
Minería ilegal
Sobre la afectación de la minería ilegal en las zonas de concesión que tiene Lundin Gold en Zamora Chinchipe, manifestó que la compañía ha intensificado el monitoreo de sus concesiones para evitar la explotación ilegal. “Realizamos inspecciones constantes por tierra y aire. Contamos con un sistema de drones y sobrevuelos que nos permite identificar las áreas afectadas y tomar acciones inmediatas”.
Cuando detectan indicios de actividad ilegal, la empresa procede con los trámites legales pertinentes y colabora con las autoridades locales para desmantelar estas operaciones. Sin embargo, indicó que, a pesar de estos esfuerzos, la intervención de las autoridades no siempre resulta efectiva debido a la filtración de información, lo cual permite a los infractores retirarse de la zona antes de ser confrontados.
Comunidades
Destacó que la minería en Zamora Chinchipe tiene un alto nivel de aceptación por parte de las comunidades, quienes ven en la actividad una oportunidad de desarrollo económico. “A diferencia de otras partes del país, aquí la minería no es cuestionada, sino que la gente busca colaborar para lograr los mejores resultados tanto para la comunidad como para la industria”.
También resaltó que Lundin Gold ha establecido alianzas con las comunidades, tanto en el área económica como en el aspecto social. A través de programas de educación, salud y desarrollo de infraestructura, la compañía ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones cercanas. “Es fundamental construir confianza y cumplir nuestros compromisos. Solo así es posible mantener una relación de largo plazo”.
Concluyó: “La minería es el sector con mayor potencial de crecimiento en el país a corto plazo, pero requiere reglas de juego claras y estabilidad a nivel de políticas públicas. Invertir en minería implica altos riesgos, y la certeza jurídica es fundamental”.