Destacado Principal
Nacionales
Estados Unidos brinda ayuda para combatir incendios forestales
Herramienta INAMHI-GeoGlows predice dónde se producirán los incendios forestales
La Embajada de Estados Unidos entregó 122 mochilas para transportar agua y 72 mangueras / Foto: cortesía Embajada de EE.UU.
Quito- Estados Unidos sigue brindando ayuda a Ecuador para combatir los incendios forestales que afectan al país. Ayer, 25 de septiembre, el Gobierno estadounidense entregó 122 mochilas para transportar agua y 72 mangueras, valoradas en $ 40 mil. Hace 2 semanas, donó dos ‘Bambi buckets’ (canastas para transportar agua en helicóptero) a la Secretaría de Gestión Nacional de Riesgos (SNGR).
El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Arthur Brown, destacó que: “Los EE.UU. está con Quito y con todo Ecuador ante la devastadora situación de los incendios que han afectado a comunidades, la vida silvestre y a miles de hectáreas de territorio. Esta colaboración es otro testimonio de nuestro compromiso con los ecuatorianos para hacer frente a los incendios, con la meta de enfrentar desastres naturales y humanitarias y proteger el medioambiente”.
El apoyo de Estados Unidos a Ecuador en materia de seguridad y gestión de riesgos también se ha manifestado por medio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con el fortalecimiento de la capacidad de respuesta ante incendios, y el desarrollo de tecnología para la detección temprana de incendios.
Desde 2020, USAID ejecuta un proyecto de $ 3,5 millones con el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS) para capacitar a bomberos, ampliando y fortaleciendo la capacidad local de gestión de incendios. Hasta agosto de 2024, USAID y el USFS han impartido 30 cursos de formación para 445 participantes de al menos 38 instituciones de Ecuador.
El programa regional SERVIR Amazonia de USAID desarrolló la herramienta INAMHI-GeoGlows para predecir dónde se producirán los incendios forestales y permite la alerta temprana y la respuesta rápida. Esta herramienta está siendo utilizada por la SNGR y los gobiernos locales para monitorear sus áreas y detectar incendios y puntos calientes de riesgo.
Síguenos en: