Medio Ambiente
Especie de orquídea fue descubierta cerca del Parque Nacional Llanganates
La investigación fue financiada por la UDLA
La nueva especie destaca por su corola con líneas longitudinales gruesas sin reticulaciones/ Foto: cortesía INABIO
Quito- Investigadores de la Universidad de Las Américas (UDLA), Grupo Científico Calaway Dodson, Fundación EcoMinga, Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO), Real Jardín Botánico de Kew y la Pontificia Universidad Católica del Perú han revelado la existencia de una nueva especie de orquídea en el centro-este de Ecuador, cerca del Parque Nacional Llanganates (PNL).
Denominada Telipogon pillaropatatensis, esta fascinante adición al reino floral ecuatoriano ha sido meticulosamente descrita por los investigadores Gabriel A. Iturralde, Marco F. Monteros, Marco M. Jiménez, Carlos Martel y Luis E. Baquero.
La nueva especie destaca por su corola con líneas longitudinales gruesas sin reticulaciones y una columna con tres densos penachos de setas de igual tamaño, según explican los expertos. Análisis filogenéticos revelan que, a pesar de las similitudes morfológicas, T. pillaropatatensis no está estrechamente relacionada con T. octavioi, sino que comparte una relación filogenética más cercana con T. pulcher y T. hausmannianus.
La elección del nombre refleja un homenaje a los cantones de Píllaro y Patate en la provincia de Tungurahua, incentivando el orgullo y la protección de los últimos remanentes del bosque altoandino donde prospera esta hermosa especie.
Telipogon es un género diverso de orquídeas neotropicales con aproximadamente 240 especies distribuidas desde México hasta Bolivia, destacando en Colombia, Ecuador y Perú. La región andina ecuatoriana, en particular el Parque Nacional Llanganates, se revela como un centro crucial de diversidad para estas especies.
La investigación que condujo al descubrimiento, incluyendo análisis genéticos, fue financiada por la UDLA, que ha respaldado la investigación de orquídeas sudamericanas desde 2016.