Destacado Principal
Minería en Ecuador
Lo más leído
“Es necesario que el Estado vaya a un sinceramiento de todas las tarifas eléctricas”
María Eulalia Silva, presidenta de la Cámara de Minería de Ecuador, respondió al anuncio del presidente Daniel Noboa
María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la Cámara de Minería del Ecuador (CME), participó en la rueda de prensa / Foto: cortesía Cámara de Minería del Ecuador
Quito- El anuncio del presidente Daniel Noboa de que retirará el subsidio eléctrico para el sector minero, abrió el debate en el país sobre los problemas del sector eléctrico y la necesidad de sincerar los costos de la generación de electricidad.
Según la legislación vigente, el Estado fija las tarifas eléctricas, con lo que al país le ha resultado difícil conseguir inversión extranjera en las proporciones que requiere para satisfacer la creciente demanda. Ha quedado evidenciada en la actual crisis eléctrica, que se originó en la peor sequía de los últimos 60 años, pero en la que también influye la falta de un mercado mayorista de electricidad, desde que en 2008 el presidente Rafael Correa lo eliminó y priorizó el papel del Estado en la inversión.
“Es en la generación en donde está la distorsión y allí empieza el déficit tarifario. Es necesario que el Estado vaya a un sinceramiento de todas las tarifas eléctricas”, dijo María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la Cámara de Minería del Ecuador (CME), durante una rueda de prensa realizada hoy, 16 de octubre.
Expertos sostienen que el sinceramiento de costos debe ir de la mano de políticas para incentivar la inversión.
En el caso del sector minero, no existe una tarifa especial ni subsidiada, pero el sector está dispuesto a conversar con el Gobierno sobre modificaciones en la tarifa, siempre que se basen en criterios técnicos y no políticos, dijo la presidenta del directorio de la CME, Carolina Orozco.
Orozco añadió que los grandes consumidores de electricidad en Ecuador tienen la denominada tarifa AV2, creada en 2012, siete años antes de que Fruta del Norte y Mirador, las dos únicas minas industriales que tiene Ecuador, iniciaran producción.
La tarifa AV2, establecida durante el gobierno del presidente Rafael Correa, se aplica a 5 empresas en Ecuador, incluidas Lundin Gold, operadora de Fruta del Norte, y Ecuacorriente, operadora de Mirador.
Temas relacionados:
Sector minero crisis energética CME Maria Eulalia Silva subsidio eléctrico crisis energética