Destacado Principal
Erosión Río Coca
Erosión del río Coca se acerca a Coca Codo Sinclair
Ya se encuentra a 4,7 kilómetros del vertedero de captación de la hidroeléctrica


La erosión regresiva del río Coca se encuentra a 4,7 kilómetros del vertedero de captación de Coca Codo Sinclair / Foto: cortesía Celec
Quito- La erosión regresiva del río Coca avanza implacablemente y ya se encuentra a 4,7 kilómetros del vertedero de captación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país. Solo en abril, el fenómeno avanzó 1.400 metros, reactivado tras la crecida del 6 de abril, cuando el caudal alcanzó 1.440 m³/s.
No obstante, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) descarta que actualmente exista peligro para la operación de Coca Codo Sinclair. Según la entidad, la central de 1.500 MW continúa funcionando con normalidad, gracias a obras de protección como diques, espigones y el recién iniciado Dique Permeable, que registra un avance del 31 %.
Las mediciones más recientes, apoyadas por tecnología LiDAR y asesoría del Cuerpo de Ingenieros de EE.UU., indican que la profundidad del cauce se mantiene controlada entre 1 y 1,5 metros.
Mientras la erosión no se detiene y el invierno continúa, expertos advierten que el comportamiento del clima en los próximos meses será clave para definir el futuro de esta infraestructura estratégica.
Síguenos en: