Destacado Principal
Multimedia
Erosión del Río Coca afecta a los pobladores de el Oriente de Ecuador ¿Hay solución?
La erosión del río Coca está devastando la región, llevándose pueblos, puentes y amenazando la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
Y así nos adentramos al Oriente ecuatoriano una vez más. A solamente dos horas y media de Quito, en la frontera de Napo y Sucumbíos, nos topamos con el grave problema de la erosión regresiva del río Coca. En el sector del Chaco y Piedra Fina ya desapareció un pueblo entero, San Luis. También se llevó la erosión tres puentes. Afortunadamente, sus habitantes lograron ponerse a buen recaudo, eso sí, dejándolo todo atrás.
- Esto se llama el sector de la Piedra Fina, Napo.
- Napo es, todavía no Sucumbíos.
- No, pasando el puente ahí es Sucumbíos para allá. Aquí mi abuelita tenía un comedor. Por eso se cerró. Claro, por eso lo socavón. Lo que llevó al río se cerró.
Todo empezó el 2 de febrero del 2020, cuando una gran implosión formó un socavón y secó totalmente la cascada de San Rafael, aparentemente por el exceso de lluvias. Bueno, el hecho es que la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair se encuentra a escasos 19 kilómetros, y genera nada menos que 35% de la electricidad que necesitamos.
Para tratar de simplificarlo hay dos problemas graves aquí. Número uno, la gran cantidad de sedimentos acarreados por el río, es decir, piedras grandes. Estas básicamente carcomen los lados y el fondo del río, y lo que es aún peor, pueden acabar con las turbinas de la hidroeléctrica. Sería algo así como si un pájaro gigante ingresa a una turbina de un Airbus.
Y dos, al profundizarse el lecho del río, más temprano que tarde, el nivel de éste será más bajo y muy alto el túnel de captación de agua. En este momento todo dejará de funcionar.
Es decir.. Y para hacer todo más grave y complicado, por este sector pasan los dos más grandes oleoductos que tiene el Ecuador. Hasta el momento el Gobierno ha invertido $ 41 millones de dólares para salvar una obra que costó $ 3.300 millones. Como apasionados del Oriente estamos pendientes a una solución definitiva.
Síguenos en: