Compartir

Provincia de Napo

Equipos GeneXpert fortalecen diagnóstico de tuberculosis en la Amazonía

12/03/2024 El Oriente - Redacción

Laboratorios de Tena y Aguarico recibieron los equipos

La inversión realizada por el MSP ascendió a $ 59.440 / Foto: cortesía Ministerio de Salud La inversión realizada por el MSP ascendió a $ 59.440 / Foto: cortesía Ministerio de Salud

La inversión realizada por el MSP ascendió a $ 59.440 / Foto: cortesía Ministerio de Salud

Tena- El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha entregado cuatro avanzados equipos GeneXpert a los laboratorios encargados del procesamiento de baciloscopia en Tena, Aguarico, Pedro Moncayo y Puerto Quito. El objetivo es mejorar de manera significativa y rápida el diagnóstico de la tuberculosis.

Esther Castillo, coordinadora de la Zona 2, destacó la importancia de estos equipos de vanguardia. Emplean tecnología de última generación para llevar a cabo pruebas moleculares, reduciendo así la posibilidad de falsos positivos. Estas pruebas moleculares están altamente recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La inversión realizada por el MSP ascendió a $ 59.440 para la adquisición de los cuatro equipos GeneXpert. Beneficiarán directamente a más de 332 mil habitantes de las provincias de Napo, Orellana y la zona rural de Pichincha.

Además de la detección de la tuberculosis, estos equipos también pueden diagnosticar otras enfermedades infecciosas respiratorias, como Covid-19 y la gripe, así como determinar las cargas virales de infecciones de transmisión sexual como el VIH, la hepatitis B y C. Asimismo, tienen la capacidad de identificar bacterias resistentes a antibióticos, lo que resulta crucial en el tratamiento de ciertas infecciones.

El proceso de diagnóstico se basa en la búsqueda de material genético de bacterias y virus mediante la técnica de PCR en tiempo real, similar al método utilizado para el diagnóstico del Covid-19.

Los equipos GeneXpert son de fácil manejo. Además de proporcionar un diagnóstico rápido de la tuberculosis, también determinan si hay susceptibilidad o resistencia a la rifampicina, el fármaco de primera línea para su tratamiento.

Durante 2023, la Coordinación Zonal 2 del MSP registró 166 nuevos casos de tuberculosis. 65 casos estuvieron en Orellana, 53 en la zona rural de Pichincha y 48 en Napo.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones