Nacionales
Enviado de la ONU para la seguridad vial visita Ecuador
Ecuador ha experimentado un aumento preocupante en las muertes en las carreteras.
Ecuador ha experimentado un aumento preocupante en las muertes en las carreteras./ Foto: cortesía OMS
Quito- El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas para la seguridad vial, Jean Todt, inició esta semana en Ecuador una gira por Suramérica, que lo llevará también por Perú y Chile, “para combatir la pandemia silenciosa de las carreteras”.
Tras finalizar su visita a Ecuador, Todt se desplazará a Perú (de jueves a sábado) y Chile (del sábado al próximo miércoles) para reunirse con funcionarios gubernamentales, representantes de la comunidad internacional, de los sectores privado y público, para promover iniciativas de seguridad vial y abogar por medidas mejoradas.
Esto se alinea con el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, cuyo objetivo es reducir a la mitad las muertes en la carretera para 2030, indicó la ONU en un comunicado.
En la región de América Latina y el Caribe, 110.000 personas mueren y más de 5 millones resultan heridas anualmente en accidentes de tránsito, señaló la ONU, citando datos de 2024 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en niños de entre 5 y 14 años y la segunda causa principal en adultos jóvenes, lo que representa una importante carga social y económica.
Según el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2023 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ecuador ha experimentado un aumento preocupante en las muertes en las carreteras, con una tasa de mortalidad de 23 por cada 100.000 personas, lo que supone más de tres veces la media europea (6,5 por cada 100.000 personas).