Compartir

Energía

Seguridad

En Zaruma se registró un nuevo hundimiento

28/12/2022 El Oriente - Redacción

Personal técnico realiza evaluaciones subterráneas en la zona para determinar el estado del relleno y establecer un levantamiento de información oficial.

Personal técnico realiza evaluaciones subterráneas en la zona para determinar el estado del relleno y establecer un levantamiento de información oficial / Foto: cortesía de la Agencia de Regulación y Control de Energía Personal técnico realiza evaluaciones subterráneas en la zona para determinar el estado del relleno y establecer un levantamiento de información oficial / Foto: cortesía de la Agencia de Regulación y Control de Energía

Personal técnico realiza evaluaciones subterráneas en la zona para determinar el estado del relleno y establecer un levantamiento de información oficial / Foto: cortesía de la Agencia de Regulación y Control de Energía

Ayer, 27 de diciembre, se registró un nuevo hundimiento en Zaruma, provincia de El Oro. Por este motivo, el viceministro de Minas, Álvaro Ordóñez; lideró una reunión de trabajo en coordinación con funcionarios del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), Cuerpo de Ingenieros del Ejército y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos del Ecuador.

De acuerdo con información preliminar emitida por el IIGE, la presunta causa del colapso es la descarga de materiales de relleno que, anteriormente, estuvieron contenidos por las obras de remediación colocadas en 2017 y cuyas posibles fallas de anclaje están siendo investigadas por el Instituto.

Al momento, personal técnico de las entidades gubernamentales competentes, realiza evaluaciones subterráneas en la zona para determinar el estado del relleno y establecer un levantamiento de información oficial que determine los motivos que generaron el evento.

Este hundimiento situado en el antiguo terreno de la Unidad Educativa la Inmaculada “Fe y Alegría”, es más pequeño que el registrado en enero de 2017, tiene una extensión de seis metros de diámetro y 3.5 metros de profundidad.

Ordóñez destacó los trabajos de remediación superficial y subterránea realizados durante la fase 1 del Plan de Remediación Integral del Casco Urbano de Zaruma, misma que fue concluida y entregada en septiembre de este año, así como los avances que se ejecutan en la fase 2, la cual será entregada en enero de 2023.

Aquí puede encontrar más noticias sobre Zaruma.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones