Destacado Principal
Economía
Lo más leído
¿En qué consiste el alivio financiero por la crisis energética?
Deudores de bancos, cooperativas y mutualistas pueden aplicar a la medida
Cientos de personas han tenido que gastar dinero en generadores, UPS y otros dispositivos por los apagones / Foto: cortesía Ecuador en Directo
Quito- La Junta de Política y Regulación Financiera (JPRF), a través de la Resolución No. JPRF-F-2024-0123 del 5 de noviembre, amplió las medidas de alivio financiero vigentes para contrarrestar la disminución de la capacidad de pago de los deudores del sistema financiero, ocasionada por la emergencia del sector eléctrico nacional. Estas disposiciones estarán vigentes hasta el 31 de marzo de 2025, en espera de que se resuelva el estiaje que ha generado la crisis energética.
Diferimiento de cuotas para deudores al día
La normativa permite que socios y clientes de bancos, cooperativas de ahorro y crédito, y mutualistas que estén al día en sus obligaciones puedan aplazar el pago de sus cuotas hasta por 90 días. Este diferimiento no generará costos legales, tarifas adicionales ni intereses por mora.
- Solicitud del cliente o propuesta de la entidad financiera: El mecanismo puede ser activado a petición del cliente o por iniciativa de la entidad financiera, siempre que el deudor acepte la propuesta.
Refinanciación y reestructuración para deudores en mora
Los clientes en mora podrán acceder a procesos extraordinarios de refinanciación y reestructuración de sus obligaciones, en función de la evaluación que realicen las entidades financieras sobre su situación particular. Estas medidas incluyen:
- Periodos de gracia.
- Posibilidad de otorgar nuevos recursos.
El objetivo es apoyar la reactivación de los sectores económicos afectados por la crisis.
Supervisión y control
Para garantizar la correcta aplicación de estas disposiciones, las Superintendencias de Bancos y del Sector Financiero Popular y Solidario realizarán el seguimiento correspondiente. Este control se efectuará bajo los mismos lineamientos establecidos en los anteriores mecanismos de alivio financiero regulados por la JPRF.
Previo al anuncio de la JPRF, la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) comunicó que han implementado medidas extraordinarias de alivio financiero para garantizar la recuperación de los créditos otorgados y la protección de los recursos de sus clientes depositantes. Este compromiso se realiza con base en un análisis caso por caso, priorizando soluciones ajustadas a las circunstancias particulares de cada cliente.
Síguenos en: