Destacado Principal
Minería en Ecuador
Lo más leído
En noviembre, inician audiencias en arbitraje por proyecto minero Llurimagua
En 2022, Codelco inició el proceso arbitral contra Ecuador
Quito- En noviembre, en París, se iniciarán las audiencias del proceso arbitral que mantiene la empresa cuprífera estatal chilena Codelco contra Ecuador por el proyecto de cobre y molibdeno de $ 3.000 millones Llurimagua.
Codelco inició en 2022 este proceso arbitral ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (Ciadi), del Banco Mundial. Adujo incumplimientos de Ecuador de los compromisos para conformar una empresa conjunta entre las mineras estatales de los países para avanzar en el proyecto, considerado uno de los más importantes de Latinoamérica.
En 2019, equipos negociadores de Codelco y Enami acordaron la conformación de una empresa conjunta para el proyecto, en la cual la empresa chilena debía tener el 49 % de participación y la ecuatoriana el 51 %.
Codelco ratificó el acuerdo en noviembre de ese año, pero la ratificación por parte de la ecuatoriana Enami estaba sujeta a la aprobación del directorio, que no se llegó a concretar.
Fuentes oficiales explicaron a El Oriente que, si bien las audiencias se iniciarán en noviembre, una resolución final aún demandará tiempo por lo que no podría esperarse un resultado en este año.
El proyecto es importante para la minera chilena, pues, es el único que tiene a nivel internacional.
Expertos estiman que, si el arbitraje le da la razón a Codelco, podría costarle a Ecuador más de $ 500 millones, sin incluir los intereses.
Llurimagua está paralizado desde marzo del año pasado cuando un tribunal provincial ordenó revocar la licencia ambiental para el proyecto. El tribunal descartó cancelar la concesión, pero suspendió toda actividad minera en la zona de influencia del proyecto hasta que la Enami cumpla con todos los mecanismos y lineamientos previstos para la elaboración de un nuevo estudio de impacto y plan de manejo ambiental para la fase de exploración avanzada.
Llurimagua cubre un área de 4.829 hectáreas en la provincia de Imbabura, en el cantón Cotacachi, en las parroquias García Moreno y Peñaherrera.
Síguenos en: