Destacado Principal
Pueblos Indígenas
En la Amazonía ecuatoriana habitan 11 nacionalidades indígenas
Cada grupo ha cultivado sus propias costumbres ancestrales
La Amazonía ecuatoriana, de acuerdo con la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (Confeniae), es hogar de 11 nacionalidades indígenas. Cada grupo ha cultivado sus propias costumbres ancestrales, como la pesca, la caza, el baile, la recolección de frutas y la medicina natural.
Durante siglos, las nacionalidades amazónicas han sido los guardianes de esta región, protegiendo su territorio ancestral de acuerdo con su cosmovisión y cultura milenaria.
Estas nacionalidades son: kichwa, shuar, achuar, waorani, zápara, andwa, shiwiar, cofán, siona, siekopai y quijos. Estas distintas nacionalidades se distribuyen a lo largo y ancho de los diversos paisajes amazónicos.
1. Los kichwa de la Amazonía es el grupo más poblado del Ecuador, asentados principalmente en las provincias de Sucumbíos, Napo y Pastaza. Su idioma es el kichwa y su actividad es fundamentalmente la agricultura.
2. Los shuar habitan en las 6 provincias amazónicas, principalmente en Morona Santiago, Pastaza y Zamora Chinchipe. Su idioma es el shuar-chicham. Se dedican a la caza, la agricultura y la pesca.
3. Los achuar, considerados un pueblo guerrero, están asentados en Pastaza y Morona Santiago. Su idioma es el achuar y son cazadores, viven de la pesca, la horticultura y la recolección de frutas. También tienen asentamientos en Perú.
4. Los waorani son el grupo indígena en la Amazonía ecuatoriana más reciente en haber sido contactados. Están en Pastaza, Napo y Orellana. Su idioma es el wao-terero y son un grupo nómada que vive de huertos temporales, de la caza, la pesca y la recolección de frutos.
5. Los záparas habitan en Pastaza, frontera con Perú. Su idioma es el zápara y se encuentra en peligro de extinción, ya que, en 2001, el número de záparas no superaba los 300 (200 en Perú y 100 en Ecuador), de los cuales solo 5, de más de 70 años, hablan aún esta lengua. Principalmente se dedican a la caza y a la pesca.
6. Los Andwa o Andoa están ubicados en Pastaza, en la parroquia Montalvo, a 45 minutos de la Shell. Su población aproximada es de 800 habitantes y su idioma es el andwa, que se encuentra en proceso de recuperación ya que se estaba extinguiendo. Practican la agricultura siendo su producto estrella yuca. Además, viven de la pesca y la caza.
7. Los shiwiar son una comunidad indígena asentada al sureste de Pastaza. Su población es aproximadamente de 697 y su idioma es el shiwiar. Son agricultores y se también se dedican a la caza, la pesca y la recolección. Así mismo están desarrollando el turismo comunitario para tener fuentes de ingreso.
8. Los cofanes se encuentran asentados en Colombia y Ecuador. En este último, están ubicados en Sucumbíos. Entre sus tradiciones se encuentra la caza y la agricultura. Su conocimiento de las plantas medicinales para curar enfermedades y mantener la salud han sido transmitidos de padres a hijos, asegurando la continuidad de esta tradición. Su idioma es El a'ingae o cofán, y también kofán.
9. Los siona se asientan en Sucumbíos, en la reserva Faunística Cuyabeno. El paicaco es su lengua y son por lo general horticultores, aun cuando también se dedican a la caza,
pesca y recolección de frutos. Es una nacionalidad que apenas son 600 en Ecuador, 638 personas.
10. Los siekopai se encuentran en Sucumbíos. Siekopai significa gente multicolor. El idioma hablado por ellos es el paicoca y el número aproximado de habitantes es 380. Es un pueblo originalmente cazador y recolector, aunque se encuentran en un proceso de transición hacia nuevas formas de vida relacionadas con la construcción de la chacra amazónica.
11. Los Quijos son un pueblo ancestral que se encuentra en Napo.
Síguenos en: