Destacado Principal
Minería en Ecuador
“En Ecuador, todas las actividades industriales están paralizadas”
María Eulalia Silva, presidenta de la Cámara de Minería de Ecuador, se refirió a la suspensión del decreto presidencial que permitía consultas ambientales previas
La falta de consultas ambientales no solo frena nuevas inversiones, sino que también paraliza el empleo en empresas / Foto: cortesía
Quito- La reciente suspensión del decreto presidencial que permitía consultas ambientales previas a la concesión de licencias para proyectos industriales y mineros ha frenado inversiones por un valor de $ 2 mil millones, según informaron asociaciones empresariales. La Corte Constitucional (CC) anuló el decreto del expresidente Guillermo Lasso, en respuesta a un reclamo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que argumentaba que los procesos beneficiaban injustamente el desarrollo de proyectos mineros sobre las comunidades locales.
María Eulalia Silva, presidenta de la Cámara de Minería de Ecuador (CME), dijo a la agencia Reuters que “hoy, en Ecuador, todas las actividades industriales están paralizadas”.
Silva, junto a otros representantes mineros y de las comunidades afectadas, solicitó a la CC que les permita continuar con su trabajo, subrayando el impacto económico negativo de la suspensión.
En una entrevista para La Hora, Silva señaló que las inversiones podrían haber elevado las exportaciones mineras de $ 3,324 millones a $ 9,000 millones en 2023. Con solo dos minas a gran escala operativas (Fruta del Norte y Mirador), el sector minero ya se posiciona como el cuarto mayor exportador del país.
El Ministerio del Medio Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) reportó que al menos 176 procesos de consulta ambiental están detenidos, abarcando proyectos de minería, plantas de tratamiento de residuos y represas.
Esta paralización ha desalentado la inversión extranjera, según María Paz Jervis, presidenta de la Cámara de Industrias y Producción. Advirtió que la falta de consultas ambientales no solo frena nuevas inversiones, sino que también paraliza el empleo en empresas formales, afectando gravemente la economía y el desarrollo productivo del país.
Temas relacionados:
camara de mineria decreto fruta del norte mirador Conaie Guillermo Lasso Sector minero