Compartir

Destacado Principal

Economía

Elecciones: TCE suspende a presidenta y consejeros del CNE

07/01/2021 EFE -

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador suspendió este miércoles, a un mes de la fecha prevista de las elecciones generales en el país, a la presidenta y tres consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) por incumplimiento de un mandato constitucional que obligaba a calificar una candidatura.

Elecciones: TCE suspende a presidenta y consejeros del CNE / Foto: EFE Elecciones: TCE suspende a presidenta y consejeros del CNE / Foto: EFE

Elecciones: TCE suspende a presidenta y consejeros del CNE / Foto: EFE

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador suspendió este miércoles, a un mes de la fecha prevista de las elecciones generales en el país, a la presidenta y tres consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) por incumplimiento de un mandato constitucional que obligaba a calificar una candidatura.

En un escrito colgado en la web oficial del TCE aparece la resolución judicial emitida hoy por la que se declara a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, y a los consejeros Enrique Pita, Luis Verdesoto y José Cabrera, "responsables de haber incurrido en una infracción electoral muy grave".

El documento, de 75 páginas, sostiene que los integrantes del principal órgano electoral del país vulneraron la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, así como el Código de la Democracia.

Les sanciona además con una multa de 70 remuneraciones básicas unificadas (28.000 dólares), así como la destitución de sus cargos de consejeros principales y la suspensión de sus derechos de participación durante cuatro años, "sanciones que se harán efectivas inmediatamente después de la ejecutoria" de la sentencia.

En el trasfondo de esta decisión está la denuncia presentada por la defensa del empresario Álvaro Noboa, que desde el mes de octubre busca que el CNE califique su candidatura.

El empresario ecuatoriano denunció ante la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lo que consideró el peligro de un "fraude" en las elecciones de 2021, después de que su candidatura presidencial fuera rechazada por el CNE.

El pasado 12 de noviembre Atamaint confirmó que se había descartado la candidatura de Noboa, propuesta por el movimiento Justicia Social, por incumplimientos de los requisitos establecidos.

La titular del órgano electoral indicó que, tras la revisión de los informes técnicos, se vio que la candidatura del empresario no cumplía con el procedimiento dentro de los plazos establecidos que marca el calendario electoral e intentó registrarse a último momento y pasando por alto el requisito de celebración de primarias.

Pese a que el CNE había pedido previamente la retirada de la personería jurídica al grupo político Justicia Social, el TCE resolvió que debía continuar con vida jurídica y dictó la calificación de la candidatura de Noboa.

La ejecución de esa disposición estaba pendiente de ser llevada a cabo por el órgano electoral, que presentó entonces su demanda a la Corte Constitucional, que desestimó dirimir sobre el caso.

En los últimos meses simpatizantes de Noboa se han manifestado frente al CNE para exigir la calificación y admisión de su candidatura para las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta está prevista en Ecuador el próximo 7 de febrero.

"En el presente caso, la gravedad del incumplimiento de un mandato constitucional ha conllevado a la vulneración de varios principios jurídicos de carácter administrativo y electoral, y es de tal magnitud que no están definidas aún las candidaturas por las que los ecuatorianos deban expresarse en las elecciones generales de 2021", reza la resolución emitida hoy.

El Tribunal electoral añade que la "actuación de los consejeros electorales denunciados resulta inaceptable en un Estado constitucional de derechos y justicia", y sugiere que han buscado "dilatar en el tiempo con resoluciones contrarias al deber y al ordenamiento jurídico para justificar la imposibilidad de cumplir una sentencia".

Por el momento se desconoce el impacto de esta decisión del TCE en el proceso electoral en curso.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones