Pueblos Indígenas
El tránsito vehicular en la vía Puyo-Tena fue reabierto por las comunidades del cantón Santa Clara, en Pastaza
La carretera fue cerrada por las comunidades kichwas exigiendo la salida definitiva de empresa hidroeléctrica Genefran de los territorios ancestrales.
El paso en la vía Puyo-Tena fue restablecido en el kilómetro 42 del cantón Santa Clara, en la provincia de Pastaza. La carretera fue cerrada por las comunidades kichwas exigiendo la salida definitiva de empresa hidroeléctrica Genefran de los territorios ancestrales.
Ellos se oponen a la construcción de una central hidroeléctrica porque afecta al río Piatúa uno de los más limpios, sin contaminación, en Pastaza.
La medida fue levantada hoy, jueves 15 de noviembre del 2018, tras dos horas de dialogo entre el Gobernador, la Policía Nacional y los habitantes de Santa Clara.
En la reunión se firmó un acta compromiso entre el gobernador de Pastaza, Pablo Landivar; la dirigencia kichwa representada por Cristian Aguinda y Nelson Calapucha, y el presidente de la Confeniae, Marlon Vargas.
Entre los acuerdos están la salida inmediata de la maquinaria de la empresa Genefran del territorio kichwa en un plazo máximo de 48 horas. Además, que se disponga en forma inmediata la instalación de la mesa de diálogo, para determinar presumibles violaciones legales que la compañía Genefran haya cometido en el inicio de los trabajos.
Leer más aquí
Síguenos en: