Medio Ambiente
El Tercer Congreso Nacional de Áreas Protegidas se realizó en Quito
Ecuador, con su biodiversidad única, es uno de los 17 países megadiversos del mundo
Ecuador, con su biodiversidad única, es uno de los 17 países megadiversos del mundo/ Foto: cortesía MAATE
Quito ha sido el escenario para el desarrollo del 3er Congreso Nacional de Áreas Protegidas, un evento organizado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), en colaboración con diversos actores del ámbito ambiental, el congreso se ha llevado a cabo del 19 al 21 de julio en la Universidad San Francisco de Quito.
Esta tercera edición ha proporcionado un espacio para el intercambio de ideas, avances y desafíos relacionados con la gestión integral de las áreas protegidas.
Diversos temas han sido presentados y discutidos, como la gestión efectiva y participativa, investigación, manejo y conservación de la biodiversidad, turismo sostenible, control y vigilancia. Todo ello en consonancia con las directrices impulsadas por el MAATE, encaminadas a lograr acciones que encajen en el marco del Plan Estratégico de Áreas Protegidas.
En la ceremonia inaugural, que reunió a más de 400 personas, José Dávalos, ministro de la cartera de Estado, hizo énfasis en la importancia de trabajar juntos en una visión compartida de conservación y desarrollo sostenible. Así mismo destacó que Ecuador, con su biodiversidad única, es uno de los 17 países megadiversos del mundo y, por tanto, se debe fortalecer y preservar estos valiosos recursos naturales.
También se resaltó la necesidad de que el país cuente con un Sistema Nacional de Áreas Protegidas que sea administrativa, técnica y financieramente autónomo. Estas áreas son de vital importancia para la conservación de ecosistemas de gran valor y especies amenazadas.
Además, se dedicó un espacio especial al conversatorio sobre "la Reserva Marina Hermandad y su importancia en el contexto regional". Esta reserva, con una superficie de 60,000 kilómetros cuadrados en aguas abiertas de la Zona Económica Exclusiva del Ecuador, protege especies migratorias como tortugas marinas, mantarrayas, ballenas y tiburones, al tiempo que fomenta el turismo sostenible y el desarrollo productivo de los recursos pesqueros.
El lema del congreso, "Uniendo Fuerzas, Protegiendo El Futuro", contó con la participación Wildlife Conservation Society (WCS), Universidad San Francisco de Quito, Instituto de Ecología Aplicada (ECOLAP), Instituto Biosfera, World Wildlife Fund, Conservación Internacional, The Nature Conservancy y Naturaleza y Cultura Internacional.