Compartir

Destacado Principal

Seguridad

Provincia de Pastaza

El SRI denuncia ante la Fiscalía una posible estafa en Pastaza

12/04/2022 El Oriente - Redacción

Una empresa solicitaba a ciudadanos obtener el RUC para usar sus facturas a cambio de dinero

El SRI denuncia ante la Fiscalía una posible estafa en Pastaza / Foto: El Oriente El SRI denuncia ante la Fiscalía una posible estafa en Pastaza / Foto: El Oriente

El SRI denuncia ante la Fiscalía una posible estafa en Pastaza / Foto: El Oriente

El Servicio de Rentas Internas (SRI) informó el 8 de abril que denunció ante la Fiscalía Provincial de Pastaza un caso de posible estafa masiva a contribuyentes. Las personas habrían sido contactadas por una empresa que les ofrecía dinero a cambio de que obtengan el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y comprobantes de venta.  

Según la entidad tributaria, entre la primera y segunda semana de marzo se detectó una afluencia inusual de personas en el SRI de Pastaza, que buscaban obtener el RUC para actividades de venta de productos por internet. Esto llamó la atención de los servidores de la institución, quienes informaron a estas personas la responsabilidad que conlleva la apertura del RUC y de la emisión de los comprobantes de venta. 

Ante la información recibida, un ciudadano informó que una empresa, además de darles $ 20 para que obtengan el RUC, les entregaba $ 500 para que abran una cuenta corriente en un banco, a cambio de entregar a la empresa las facturas y la chequera firmada.  

El SRI estima que unas 100 personas habrían obtenido el RUC por pedido de la empresa mencionada. Al momento la Fiscalía y la Policía Judicial están realizando las investigaciones correspondientes.   

El SRI recuerda a los ciudadanos que el RUC y los comprobantes de venta son documentos personales e intransferibles y que, al prestarlos a otras personas o empresas, corren el riesgo de que sean utilizados para cometer actos tipificados como defraudación tributaria. Deben conocer que la responsabilidad y las respectivas acciones sancionatorias recaerán sobre los titulares de los referidos documentos.  

La autoridad tributaria señaló que impulsa acciones de control a escala nacional para combatir la evasión y los actos de corrupción e informa a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones