Energía
El sector petrolero se alista para retomar sus actividades
El Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote), que transporta crudo liviano, se encuentra operativo desde el fin de semana pasado
El campo Sacha, que producía alrededor de 70 000 barriles por día, aportó con 16 004 barriles el lunes pasado. Foto: Archivo / EL COMERCIO
Luego de casi un mes de la rotura de las tuberías que transportan crudo desde el Oriente hacia el puerto de Balao, en Esmeraldas, esta semana las empresas petroleras estarán en condiciones técnicas de reanudar la producción de esta materia prima, que estaba paralizada.
El Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote), que transporta crudo liviano, se encuentra operativo desde el fin de semana pasado. El Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), que lleva crudo pesado, estará en condiciones similares en esta semana, informó la empresa OCP Ecuador.
Al contar con esta infraestructura operativa, Petroamazonas y las firmas privadas podrán bombear nuevamente el hidrocarburo. Esta tarea podría tomar entre 30 y 45 días.
La reanudación de estas actividades demanda la reactivación de los pozos petroleros, de las bombas, del sistema eléctrico, de los taladros para continuar con la fase de perforación y otros, refirió René De Mora, abogado petrolero.
Este proceso tomará tiempo hasta alcanzar la producción promedio que se tenía antes del hundimiento que causó la rotura de esa tubería, el 7 de abril pasado. Entonces, la producción petrolera nacional era de 530 045 barriles por día.
Actualmente, la producción nacional de crudo es de 56 583 barriles diarios, según el reporte del 4 de mayo de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH).
Esto se explica porque al superar la capacidad de almacenamiento de crudo en la Amazonia, los bloques ITT, Libertador, Auca, Indillana y Cuyabeno dejaron de producir.
En total, según el Sistema Nacional de Información (SNI), la producción petrolera de abril pasado cayó en un 58% en relación con el mismo mes del 2019.
José Luis Fuentes, catedrático universitario de Políticas Públicas, mencionó que las alternativas que tiene Ecuador en el contexto actual son limitadas. Debe seguir produciendo para cumplir con los contratos vigentes y esperar que a medida que se reactive la economía suba la demanda y se recupere el precio. “No tenemos más opción, debemos continuar explotando el crudo”.
Leer más aquí
Temas relacionados:
sector petrolero petroleo Ecuador Sistema de Oleoducto Transecuatoriano SOTE Ecuador OCP ecuador