Energía
El sector petrolero, en la mira
La administración actual de Petroamazonas solicitó, el año pasado, 525 informes a la Contraloría. Entre 2013 y 2018, la empresa pública facturó $ 18.914 millones.
Fue uno de los lugares favoritos para ocultar irregularidades. El sector petrolero se convirtió, durante el gobierno anterior, en el eje de contratos con sobreprecios y obras sin sustento técnico ni administrativo. Aunque la mayoría de procesos se desarrollaron en Petroecuador, la estatal Petroamazonas trata de averiguar que se escondió en los contratos firmados durante la era de Rafael Correa.
Por eso, las autoridades actuales solicitaron 525 informes especiales a la Contraloría General del Estado, durante el año pasado. En la lista de pedidos está la firma de contratos con proveedores privados, empresas y entidades púbicas, grandes operaciones financiadas con recursos estatales y la administración general de la petrolera nacional.
Álex Galárraga, gerente general de Petroamazonas, explicó que algunos de los contratos que fueron a exámenes de la Contraloría presentaron novedades administrativas. Las recomendaciones emitidas se acatan y se toman correctivos para evitar nuevas observaciones del ente de control.
En conversación con EXPRESO, Galárraga señaló que otra medida tomada para garantizar transparencia y cuentas claras ha sido la reducción del gasto en contratos que podrían tener observaciones o que exigían más recursos de los necesarios.
Leer más aquí
Síguenos en: