Destacado Principal
Economía
El sector camaronero ecuatoriano atraviesa una situación preocupante
En 2023, se registró un decrecimiento del 6 % en el valor de exportaciones
Quito- El sector camaronero ecuatoriano enfrentó un año desafiante en 2023, marcado por una significativa disminución en sus ingresos, según datos proporcionados por la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA). La caída en los ingresos alcanzó aproximadamente los $ 1.500 millones, un golpe atribuido principalmente a la baja en los precios internacionales.
La CNA señaló que hubo decrecimiento del 6 % en el valor de las exportaciones de camarón el año pasado. No se vislumbran indicios de recuperación para el presente año, y hay temores de que la caída en las exportaciones pueda superar la registrada en 2023.
El representante gremial del sector advierte sobre otros factores que podrían agravar la situación. La autoretención del Impuesto a la Renta sobre el total de los ingresos mensuales, impuesta a los grandes contribuyentes por la reciente reforma tributaria, se perfila como una carga adicional para el sector exportador en general.
Las exportaciones de camarón ecuatoriano, en 2023 y 2024, hacia China, principal mercado, bajaron del 66.43 % en 2023 al 45.06 % en 2024. Sin embargo, las exportaciones a Estados Unidos pasaron de13.94 % al 27.79 % en el mismo periodo.
Estas cifras reflejan un panorama preocupante para el sector camaronero ecuatoriano, que enfrenta desafíos tanto internos como externos. A medida que avanza el año, será crucial implementar estrategias efectivas para mitigar el impacto de estos factores adversos y buscar alternativas para impulsar el crecimiento sostenible de la industria camaronera en el país.
Síguenos en: