Destacado Principal
Economía
El sector bananero está optimista con el TLC entre Ecuador y China
China es el quinto mayor mercado para el banano ecuatoriano actualmente
El TLC representa una oportunidad para impulsar las exportaciones hacia el gigante asiático / Foto: cortesía
Quito- El sector productivo ecuatoriano, particularmente el vinculado a la exportación de banano, proyecta un horizonte alentador con la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y China. Según la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE), este acuerdo representa una oportunidad sin precedentes para impulsar las exportaciones hacia el gigante asiático, el cual actualmente figura como el quinto mayor mercado para el banano ecuatoriano, generando ingresos anuales de $ 154.5 millones.
A pesar del potencial del TLC con China, el informe de Exportaciones a nivel mundial, de enero a marzo de 2024, arroja una disminución del 0.24 % en las exportaciones acumuladas de cajas de banano en comparación con el mismo período del año anterior.
No obstante, se espera que la eliminación gradual del arancel del 10 % aplicado al banano ecuatoriano, contemplado en el TLC, impulse un crecimiento significativo en el sector. De acuerdo con un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se estima que las exportaciones de banano podrían aumentar hasta un 32 %, lo que potencialmente podría generar hasta 50.000 nuevos empleos en Ecuador.
Aunque se enfoca en el mercado chino como una prioridad estratégica, AEBE mantendrá la diversificación de los mercados de exportación. Hará hincapié en la relevancia del mercado ruso, que sustenta 25.000 hectáreas de cultivos bananeros en Ecuador.