Economía
El sector automotriz en Ecuador proyecta una caída del 20 % en las ventas en 2024
La situación será particularmente crítica para los vehículos ensamblados localmente.
La situación será particularmente crítica para los vehículos ensamblados localmente./ Foto: cortesía
Quito- La Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae) anunció que el mercado automotriz del país atraviesa una de sus peores crisis en la última década. Según las proyecciones del gremio, las ventas de vehículos caerán un 20 % durante este año, con una expectativa de ventas de 107.000 unidades, es decir, 25.000 carros menos que en 2023.
Las cifras no parecen mejorar en el futuro cercano. Para 2025, el gremio anticipa que el número de vehículos vendidos podría disminuir aún más, alcanzando apenas las 95.000 unidades. David Molina, director ejecutivo de la Cinae, advirtió que la situación será particularmente crítica para los vehículos ensamblados localmente.
Se espera que las ventas de estos carros sufran una caída del 40 %, en parte debido al reciente cierre de la planta de General Motors en Quito, que solía ensamblar los modelos Chevrolet en el país. Aunque la marca seguirá presente en el mercado ecuatoriano, ahora dependerá exclusivamente de la importación de sus vehículos.
“Los carros ensamblados localmente, que antes representaban una porción significativa del mercado, apenas cubrirán un 10 % de las ventas totales en 2025”, señaló Molina.
La disputa por los microhíbridos y los beneficios tributarios
Otro factor que está afectando al sector automotriz ecuatoriano es el auge de los vehículos denominados “microhíbridos”. Según el gremio, estos autos han ganado una creciente participación en un mercado contraído, impulsados por incentivos tributarios que los hacen más asequibles para los consumidores.
Sin embargo, desde la perspectiva de la Cinae, estos microhíbridos no deberían gozar de dichos beneficios fiscales. “Implementar estos sistemas en un vehículo cuesta alrededor de $ 800, pero los incentivos tributarios que reciben son de miles de dólares. No es justo que estos autos sean exonerados de impuestos cuando, en realidad, funcionan como vehículos a combustión”, afirmó Molina.
El Gobierno ha comenzado a evaluar la posible reclasificación de los microhíbridos. Según informes técnicos del Comité Técnico Interinstitucional del Comex y dictámenes del Ministerio de Finanzas, si se concreta esta medida, se podrían recaudar hasta $ 100 millones en impuestos adicionales.