Economía
El salario básico unificado para el 2025 aún no se discute
De acuerdo con el Código del Trabajo, el nuevo salario debe definirse antes del cierre del año fiscal
Entre enero y septiembre de 2024 se registraron 284.704 contratos finalizados y 437.045 vigentes / Foto: cortesía
Quito- El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (Conades) aún no convoca a las reuniones clave para establecer el salario básico unificado (SBU) que regirá en 2025. Representantes sindicales y empresariales se mantienen a la espera de la decisión de la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, para iniciar el proceso, que se realiza cada año con el objetivo de llegar a un acuerdo entre las partes. Hasta el momento, tanto sindicatos como empresarios afinan sus posturas técnicas, aunque no se ha definido una cifra concreta para la revisión.
Los sindicatos han adelantado que su propuesta busca un aumento que permita cubrir la canasta básica familiar, cuyo costo fue de $ 564,04 en octubre según el INEC. Esto implicaría un alza de $ 104,04 respecto al salario vigente de $ 460.
Mientras tanto, desde el sector empresarial, se espera que las discusiones consideren indicadores como competitividad y producción, en un contexto marcado por la crisis de los apagones que ha afectado a la economía nacional. La decisión final recaerá en el Gobierno, en caso de no alcanzarse un acuerdo.
De acuerdo con el Código del Trabajo, el nuevo salario debe definirse antes del cierre del año fiscal. Aunque Conades aún no fija una fecha para las reuniones, fuentes del Ministerio del Trabajo confirmaron que el organismo está listo para facilitar el debate técnico.
En 2024, ante la falta de consenso, el Ejecutivo estableció un aumento de $ 10, dejando en evidencia la complejidad de un proceso que combina factores económicos, sociales y políticos.
De acuerdo con cifras oficiales, entre enero y septiembre de 2024 se registraron 284.704 contratos finalizados y 437.045 vigentes.