Destacado Principal
Economía
El salario básico de 2025 se analizará desde mañana
Los representantes sindicales proponen un incremento de $ 104
Quito- Mañana, 5 de diciembre, se llevará a cabo la primera reunión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) para debatir el incremento del Salario Básico Unificado (SBU) de 2025. El organismo, compuesto por representantes de trabajadores, empleadores y el Ministerio del Trabajo, buscará alcanzar un consenso en torno al ajuste.
Actualmente, el SBU es de $ 460, pero los representantes sindicales, como Marcela Arellano, del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), proponen un incremento de $ 104,04, basado en el costo de la canasta básica vital de octubre, valorada en $ 564,04.
Por su parte, los representantes de los empleadores señalan que el análisis debe considerar factores como la inflación, las pérdidas generadas por los apagones y la inseguridad. Aseguran que cualquier ajuste debe ser técnico y sustentado en estadísticas económicas. Sin embargo, no han planteado un monto específico para el incremento.
Además del SBU, los trabajadores buscan que en esta reunión también se discuta la situación de los empleados que ganan más de $ 460. Según Arellano, este grupo, principalmente de profesionales, no ha recibido un ajuste salarial en los últimos 12 años, lo que ha afectado su poder adquisitivo. Los gremios sindicales exigen que se tome en cuenta el porcentaje acumulado de inflación para compensar esta pérdida económica y evitar su exclusión en futuras revisiones.
Síguenos en: