Compartir

Energía

Erosión Río Coca

El retiro de sedimentos en el embalse de Coca Codo inició

29/09/2023 El Oriente - Redacción

La central hidroeléctrica, de 1.500 MW de potencia, empezó a operar en 2016

La central hidroeléctrica, de 1.500 MW de potencia, empezó a operar en 2016 / Foto: cortesía CELEC

La central hidroeléctrica, de 1.500 MW de potencia, empezó a operar en 2016 / Foto: cortesía CELEC

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), a través de su unidad operativa Coca Codo Sinclair, inició los trabajos de limpieza de los sedimentos acumulados en el embalse compensador, mediante un sistema de dragado temporal. Este embalse es una estructura que garantiza la operación continua de la central Coca Codo Sinclair, principalmente en horas pico.

Coca Codo Sinclair, de 1.500 MW de potencia, es una central de pasada, que utiliza las aguas del río Coca en el proceso de generación eléctrica, a través de un embalse compensador, cuyo volumen útil es de 880.000 metros cúbicos. El agua almacenada en esta estructura desciende por las tuberías de presión hacia las 8 unidades de generación de la hidroeléctrica, cada una de 187,5 megavatios.

El 25 de septiembre iniciaron las pruebas del sistema provisional de dragado del embalse compensador. Permitirá retirar el sedimento que se ha venido acumulando desde la entrada en operación de la central, en 2016.

Con esta actividad técnica se mejorará las condiciones operativas de la hidroeléctrica, se precautela la vida útil de los equipos electromecánicos y se ejecuta conforme a la normativa ambiental vigente.

Las autoridades y directivos encargados de la operación y mantenimiento de la central Coca Codo Sinclair ejecutan todas las acciones y gestiones pertinentes para que la operación de la central hidroeléctrica más grande del país cumpla con las necesidades o demandas del Operador Nacional de Electricidad (CENACE).

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones