Compartir

Destacado Principal

Economía

El Registro Único de Violencia será lanzado el 29 de noviembre

22/11/2022 EFE -

Hasta el 3 de septiembre eran 206 las mujeres que habían sido víctimas de feminicidio en Ecuador desde el inicio de 2022

Hasta el 3 de septiembre eran 206 las mujeres que habían sido víctimas de feminicidio en Ecuador desde el inicio de 2022 / Foto: cortesía Asamblea Nacional Hasta el 3 de septiembre eran 206 las mujeres que habían sido víctimas de feminicidio en Ecuador desde el inicio de 2022 / Foto: cortesía Asamblea Nacional

Hasta el 3 de septiembre eran 206 las mujeres que habían sido víctimas de feminicidio en Ecuador desde el inicio de 2022 / Foto: cortesía Asamblea Nacional

La secretaria de Derechos Humanos del Gobierno de Ecuador, Paola Flores, anunció este lunes el lanzamiento del Registró Único de Violencia el próximo 29 de noviembre, un instrumento con el que se espera salvar vidas.

En su comparecencia ante la Subcomisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, Flores detalló que el Registro Único de Violencia abarcará a las 22 instituciones del Sistema Nacional de Prevención y Erradicación de Violencia contra las Mujeres.

Estos organismos trabajarán de forma articulada para prevenir, sancionar y erradicar la violencia y reparar los derechos vulnerados, de acuerdo con un comunicado difundido por la Asamblea Nacional.

No obstante, en una primera fase serán la Fiscalía, el Consejo de la Judicatura, los Ministerios del Interior, Inclusión Económica, Salud Pública, Educación y Gobierno, la Secretaría de Derechos Humanos y el servicio de emergencias ECU 911 quienes alimentarán la ficha única de información con acceso a operadores de justicia.

Esto con el objetivo de evitar la revictimización, focalizar servicios de protección y reparación, proveer insumos para establecer propuestas de políticas públicas, planificación de prevención y sensibilización, y determinar el sistema de alerta temprana, para prevenir femicidios.

Sobre las acciones de seguimiento y evaluación al Plan Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia, Flores señaló que la Secretaría de Derechos Humanos realiza mesas de diálogo a nivel nacional, para focalizar la respuesta frente a la violencia contra las mujeres.

En esas mesas se evidenció la necesidad de que el personal tenga preparación con enfoque de género y derechos humanos; de presupuestos para la atención, de capacitación de las juntas cantonales de protección de derechos, y de la socialización de la Ley en sectores rurales para que conozcan dónde acudir para proteger sus derechos.

Hasta el 3 de septiembre eran 206 las mujeres que habían sido víctimas de feminicidio en Ecuador desde el inicio de 2022, según una estadística elaborada por la Fundación Aldea junto a otras organizaciones sociales y colectivos civiles.

Dentro de ese número no estaba todavía María Belén Bernal, cuyo asesinato a manos presuntamente de su esposo dentro de las instalaciones de una Escuela de Policía se conoció después y se volvió en uno de los emblemas de la violencia contra las mujeres en Ecuador.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones