Destacado Principal
Provincia de Morona Santiago
El Proyecto SEAP “Parques para la Vida” beneficiará a los Parques Cayambe-Coca y Sangay
Se espera implementar prácticas de conservación y uso sostenible en 6,000 hectáreas de estas áreas protegidas
El objetivo de este proyecto es promover la conservación dinámica de los ecosistemas / Foto: cortesía FAO
Quito.- El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el Consorcio de Desarrollo Sostenible para la Ecorregión Andina (CONDESAN), ha presentado el proyecto SEAP “Parques para la Vida”.
El objetivo de este proyecto es promover la conservación dinámica de los ecosistemas, integrando la participación social y asegurando el uso sostenible de los bienes y servicios ambientales.
El proyecto SEAP “Parques para la Vida” se enfocará inicialmente en los Parques Nacionales Cayambe-Coca y Sangay, ubicados en las provincias de Napo y Sucumbíos, y en Morona Santiago, respectivamente.
En los próximos cinco años se espera implementar prácticas de conservación y uso sostenible de la biodiversidad en 6,000 hectáreas de estas áreas protegidas, incluyendo 2,000 hectáreas de zonas de uso sostenible y 4,000 hectáreas de zonas de amortiguamiento. Además, se capacitará a 1,880 funcionarios, técnicos y guardaparques del MAATE, gobiernos autónomos descentralizados (GAD) y otras entidades involucradas.
Gherda Barreto, Representante de la FAO en Ecuador, subrayó la importancia de esta intervención, señalando que "contribuirá a fortalecer la gobernanza y la gestión integral de paisajes agroproductivos y uso sostenible de los ecosistemas".
Otro de los objetivos será buscar nuevas alianzas con los GAD, la academia, y organizaciones privadas y de la sociedad civil para asegurar el éxito del proyecto.