Destacado Principal
Energía
El proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón avanza
La Unidad 3 de la Central Alluriquín está lista para las pruebas eléctricas
El embalse del río Toachi avanza en su proceso de llenado / Foto: cortesía Ministerio de Energía y Minas
Quito- El proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón continúa avanzando hacia su plena operatividad. El 29 de noviembre, se completaron con éxito las pruebas mecánicas de la Unidad N.º 3 de la central hidroeléctrica Alluriquín, que aportará 68 megavatios (MW) al Sistema Nacional Interconectado.
Durante las pruebas, conocidas como “giro mecánico”, se verificó que la unidad opere sin movimientos anormales o roces que pudieran comprometer su funcionamiento. Tras superar esta etapa, la unidad está lista para iniciar las pruebas eléctricas, esenciales para garantizar su integración segura y eficiente al sistema eléctrico nacional.
Está previsto que la Unidad 3 comience a generar electricidad este mes, mientras las otras dos unidades, cada una con una capacidad similar de 68 MW, se pondrán en funcionamiento de manera progresiva. Se espera que la central alcance su capacidad total de 204 MW en 2025.
Paralelamente, el embalse del río Toachi avanza en su proceso de llenado, alcanzando ya una cota de 948 metros sobre el nivel del mar (msnm). El nivel mínimo de operación se estima en 965 msnm.
Temas relacionados:
proyecto Toachi Pilatón Sistema Nacional Interconectado Central Alluriquín proyecto Toachi PilatónSíguenos en: