Provincia de Morona Santiago
El proyecto en el río Upano contempla la construcción de 3 puentes
El objetivo es conectar permanentemente a Morona Santiago con Pastaza
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, arribó ayer, 18 de enero, a Macas, provincia de Morona Santiago. Llevó a cabo una inspección sobre el progreso de las obras de conectividad integral que se están desarrollando sobre el río Upano.
Estos trabajos tienen como objetivo establecer una conexión permanente entre las provincias de Morona Santiago y Pastaza, beneficiando a más de 200 mil habitantes de la región.
El proyecto en el río Upano contempla la construcción de tres puentes, un muro de protección, un nuevo tramo de vía de 745 metros, señalización, iluminación y otras mejoras destinadas a fortalecer la infraestructura vial en la zona.
Durante la visita, se verificó la fundición de uno de los 18 pilotes que conforman el puente principal, que tiene una longitud impresionante de 195 metros.
Luque supervisó de cerca la superestructura del tablero de la pasarela vehicular del puente #2, que tiene una extensión de 58 metros.
En los próximos días, se iniciarán las excavaciones para la construcción de la base del puente #3, que abarcará una longitud de 25 metros. Las vigas metálicas necesarias para esta estructura serán fabricadas en Quito, al igual que las de los otros puentes del proyecto.
Luque expresó su satisfacción con el avance de la obra, calificándola como “impresionante desde el punto de vista de la ingeniería”. Asimismo, destacó la importancia de completar la obra integralmente, subrayando que “vale la pena hacerla bien”.