Destacado Principal
Economía
Lo más leído
El presupuesto de Ecuador es el que más depende del petróleo en la región, según el FMI
Los hidrocarburos son importantes para el gasto público y la estabilidad económica del país
Quito- Ecuador se destaca en América Latina como el país con mayor porcentaje de ingresos gubernamentales provenientes del sector de petróleo y gas, representando el 5.8 % de su Producto Interno Bruto (PIB). Así se puede observar en el gráfico “Government Revenues from Oil and Gas” basado en estadísticas de ingresos en América Latina y el Caribe (2022), publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El gráfico excluye datos de Guatemala y Venezuela. El gráfico proviene del estudio “Climate Change Challenges and Opportunities” que analiza el impacto y la relación de los recursos naturales y las economías de los países de América Latina y el Caribe.
El gráfico también resalta que Trinidad y Tobago ocupa el segundo lugar con un 4.1% de su PIB dedicado a ingresos de petróleo y gas, seguido de Bolivia con un 3.8 %. Mientras tanto, el promedio de la región de América Latina y el Caribe (LAC) es de un 2.1 %, lo que evidencia que Ecuador está muy por encima de la media regional en términos de dependencia de estos recursos.
Países como Colombia (1.2 %), Brasil (0.7 %), México (0.9 %), Perú (0.4 %) y Argentina (0.4 %) muestran una menor proporción de sus ingresos gubernamentales asociados al sector de hidrocarburos. Este contraste refleja las diferencias en la estructura económica y la diversidad en las fuentes de ingresos de cada país.
Las cifras del FMI llegan una semana después del cierre del primer pozo petrolero del Bloque 43-ITT, para cumplir con la consulta popular de agosto de 2023, que determina el fin de la actividad hidrocarburífera en el Parque Nacional Yasuní.
Las cifras reveladas por el FMI, en el caso de Ecuador, pone de manifiesto la importancia crítica del petróleo para la estabilidad económica y social del país.