Destacado Principal
Economía
El precio internacional del cacao cayó 3,1 %
El impacto de los aranceles anunciados por Donald Trump no se hizo esperar en el sector cacaotero
Quito- El mercado global del cacao experimentó una fuerte baja esta semana, en medio de crecientes tensiones comerciales desatadas por una nueva política arancelaria de Estados Unidos. Hoy, 7 de abril, los contratos de futuros del cacao registraron una caída del 3,1 %, ubicándose por encima de los $ 8.050 por tonelada, pese a mantenerse en niveles históricamente elevados.
El anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de aplicar aranceles del 10 % a una amplia gama de importaciones, generó incertidumbre en los mercados internacionales. La medida, bautizada como ‘Día de la Liberación’ por el propio mandatario, también incluye planes de imponer tarifas adicionales bajo el argumento de corregir déficits comerciales con varios países.
El impacto de estas medidas no se hizo esperar en el sector cacaotero. Estados Unidos, que lidera el consumo mundial de chocolate y es el principal importador de productos procesados de cacao como manteca y pasta, impuso nuevos aranceles de hasta 32 % a productos provenientes de la Unión Europea, Malasia e Indonesia, tres de sus principales proveedores.
Este nuevo escenario podría reducir la demanda de productos de cacao en el mercado estadounidense, un factor que inquieta a productores y exportadores a nivel global. Sin embargo, algunos analistas apuntan que la baja en los precios podría equilibrar momentáneamente los temores, al hacer más competitivo el grano en otros mercados.
A esto se suma una proyección negativa para la cosecha en Costa de Marfil, principal productor mundial de cacao, que enfrentaría su peor temporada en una década debido a factores climáticos adversos. Esta situación abre una ventana de oportunidad para países como Ecuador, que podría beneficiarse si logra mantener su producción y aprovechar la actual cotización del cacao, a pesar de su reciente baja.
Síguenos en: