Economía
El precio del oro alcanzó $ 2.667 por onza
La creciente inestabilidad en Ucrania ha influido en la demanda
El acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hizbulá generó optimismo en los mercados / Foto: El Oriente
Quito- El precio del oro experimentó un repunte significativo esta semana, alcanzando los $ 2.667 por onza, tras el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hizbulá. Este cese al fuego, mediado ayer, 26 de noviembre, y con una duración inicial de 60 días, generó optimismo en los mercados, aunque persisten dudas sobre su sostenibilidad debido a las tensiones en Gaza. Además, los operadores encontraron soporte técnico en un nivel clave de tendencia, lo que contribuyó al impulso alcista en el precio del metal precioso.
Factores geopolíticos adicionales, como la creciente inestabilidad en Ucrania, también han influido en la demanda de oro como activo de refugio seguro. A esto se suma un debilitamiento del dólar estadounidense, que tradicionalmente tiene una correlación inversa con el oro.
Los últimos datos económicos de Estados Unidos, que incluyen un crecimiento estable del PIB, pero resultados mixtos en bienes duraderos y empleo, han incrementado la volatilidad del dólar, favoreciendo al metal dorado.
El mercado también está reaccionando a las expectativas de un posible recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal en diciembre. Según la herramienta CME FedWatch, la probabilidad de una reducción de 25 puntos básicos subió al 63 %, frente al 56 % a inicios de la semana.
Síguenos en: