Destacado Principal
Energía
Lo más leído
El plazo para la licitación de la interconexión con Perú fue ampliado
El límite para presentar las ofertas se prorrogó del 22 de noviembre al 23 de diciembre
Celec extendió el plazo para la presentación de ofertas para la interconexión eléctrica con Perú / Foto: cortesía
Quito- La estatal eléctrica Celec extendió el plazo para la presentación de ofertas para la interconexión eléctrica con Perú, en el tramo de 500kV, que corresponde a Ecuador. Según el nuevo cronograma, el plazo límite para presentar las ofertas se prorrogó del 22 de noviembre al 23 de diciembre.
Los trabajos incluyen la construcción de obras civiles, provisión de materiales, equipamiento, montaje electromecánico, pruebas y puesta en servicio del sistema de interconexión eléctrica en dos bloques.
El primer bloque es la subestación Pasaje, de 500/230 kV y la ampliación de la subestación Chorrillos 500kV. El valor referencial es de $ 80 millones y el plazo total de ejecución de las actividades, incluidas las pruebas de puesta en servicio es de 800 días calendario.
El segundo lote corresponde a la línea de transmisión Chorrillos-Pasaje 500kV, línea de transmisión Pasaje-Frontera 500kV y seccionamiento de la línea de transmisión Minas San Francisco-San Idelfonso 230 kV, con un costo de $ 184 millones y un plazo de ejecución también de 800 días, que incluyen la puesta en servicio.
A través de la línea se conectarán las ciudades de Guayaquil, en Ecuador, y Piura, en el norte de Perú, posibilitando intercambios de electricidad, ante eventuales déficits, aprovechando la complementariedad hidrológica.
El 43 % del financiamiento provendrá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otro 43 % del Banco Europeo de Inversiones y el 14 % restante son recursos de Celec.
Celec ha recibido más de 400 consultas de posibles participantes.
En el lado peruano, la línea de transmisión Piura-La Niña tiene un avance de 95 % en la construcción. Para la línea de transmisión Piura Nueva-Frontera. La concesionaria está desarrollando la gestión de servidumbre y predial, el estudio de impacto ambiental, los estudios de ingeniería a nivel definitivo, entre otras acciones.