Destacado Principal
Nacionales
El pico y placa eléctrico se implementará en Ecuador
Los empleadores y trabajadores podrán modificar temporalmente la jornada laboral
Quito- Anoche, 22 de octubre, el Gobierno emitió el Acuerdo Ministerial MDT-2024-200. Permite la implementación del “pico y placa eléctrico” para enfrentar la crisis energética del país.
Esta medida fue propuesta por la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi) a inicios de octubre. Busca ajustar temporalmente la jornada laboral en sectores afectados por la emergencia eléctrica.
El acuerdo fue firmado por la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez. Establece que los empleadores y trabajadores podrán modificar temporalmente la jornada laboral mediante un acuerdo mutuo. No implica cambios permanentes en las condiciones contractuales.
Esta modificación responde a la necesidad de adaptar el horario laboral debido a la escasez de energía. Solo se aplicará a sectores privados que se vean directamente afectados por la crisis.
Las nuevas jornadas laborales que se podrán adoptar bajo esta medida incluyen dos opciones:
- De lunes a jueves, con un horario de 07:00 a 17:00.
- De jueves a domingo, también de 07:00 a 17:00.
Ambas implican un régimen de 10 horas diarias. La propuesta fue discutida previamente entre representantes de Capeipi y autoridades del Ministerio de Energía y Minas, donde explicaron la necesidad de flexibilizar las jornadas laborales para mitigar el impacto de la crisis energética en la productividad.