Turismo
Medio Ambiente
El Parque Nacional Cajas cuenta con 786 cuerpos de agua
Ha sido reconocido como un sitio Ramsar, un Humedal de Importancia Internacional
Ha sido reconocido como un sitio Ramsar, un Humedal de Importancia Internacional/ Foto: cortesía Pixabay
Está ubicado en la provincia de Azuay, al sur de Ecuador. El Parque Nacional Cajas se encuentra en una parte de la cordillera de los Andes que se caracteriza por su antigüedad y menor actividad volcánica, lo que le otorga un paisaje único en comparación con otras zonas más al norte.
En esta región, la cordillera da vida a vastas altiplanicies de una belleza extraordinaria, donde el agua se acumula en cantidades asombrosas.
El parque registra alrededor de 165 lagunas con más de 1 hectárea de superficie y 621 con menos de 1 hectárea, sumando un total impresionante de 786 cuerpos de agua.
El parque también está formado de algunos valles interconectados por arroyos serpenteantes.
Este entorno acuático abundante no solo sirve como un espectáculo visual, sino que también ha llevado al Parque Nacional Cajas a ser reconocido como un sitio Ramsar, un Humedal de Importancia Internacional. Esto se debe a la presencia de aves migratorias, así como a su función esencial en la captación, almacenamiento y provisión de agua para las comunidades cercanas.
Con una extensión de 28,544 hectáreas y un rango altitudinal que varía entre 3,160 y 4,450 metros, el Parque Nacional Cajas ofrece un paisaje diverso y una riqueza natural visitada por turistas nacionales y extranjeros.
Las principales actividades que se pueden realizar en el parque son trekking, camping y pesca deportiva.
El parque cuenta con un Centro de Interpretación y salón de conferencias junto a la laguna La Toreadora, así como espacios para acampar y albergues (con capacidad para 6 personas).
Senderos autoguiados
Uku. Rodea la laguna de Llaviucu y tiene una distancia de 1,7 kilómetros; ideal para observar aves. Se puede practicar la pesca deportiva en sus muelles.
Toreadora. Rodea la laguna del mismo nombre y tiene una longitud de 2,2 kilómetros. El sendero es de fácil recorrido.
Ilincocha. De apenas 300 metros, este sendero atraviesa un pequeño bosque de quínoas y es ideal para la observación de aves.
¿Cómo llegar al Parque Nacional Cajas?
Desde la ciudad de Cuenca
Laguna la Toreadora. Se llega por la vía Cuenca – Molleturo – Puerto Inca, aproximadamente a 40 kilómetros desde Cuenca. En este sitio se encuentran la Oficina Técnica del Parque, un centro de interpretación y el acceso a los diferentes senderos.
Llaviucu. Se llega por la carretera Cuenca – Molleturo – Puerto Inca. A 7,5 kilómetros desde la “Y” de Sayausí en la margen izquierda, se encuentra la vía de ingreso. Desde este punto se atraviesan 2,9 kilómetros por empedrado hasta llegar a la entrada al parque.
Síguenos en: