Destacado Principal
Economía
El paro dejó pérdidas por más de $ 1.000 millones
De esa cantidad, $ 775 millones corresponde al sector privado y $ 225 al sector petrolero
Una cuenta alta. Las pérdidas económicas en el país por los 18 días de paro alcanzan los $ 1.000 millones. De esa cantidad, $ 775 millones corresponden al sector privado y $ 225 millones al sector petrolero, según un primer balance del Gobierno sobre el paro que inició el 13 de junio y concluyó el 30 de junio.
Pero el monto puede ser mayor debido a que el gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, ha calculado las pérdidas del sector petrolero en $ 512 millones.
La cifra equivale al 1 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador y tendrá incidencia en el resultado final de este año. Debido a las protestas, el Banco Central del Ecuador (BCE) no actualizó al alza la proyección de crecimiento para 2022 que señala que la economía ecuatoriana crecerá 2,8 % al cierre de este año.
No obstante, los últimos seis meses del año serán claves para llegar a la meta de crecimiento económico de 2,8%, dijo el gerente del BCE, Guillermo Avellán.
Por ejemplo, se calcula unas pérdidas de $ 55 millones por cada uno de los 18 días que duró el paro, pero sobre todo en las últimas jornadas.
Los $ 775 millones del sector privado corresponden a ventas locales y exportaciones que no se realizaron. Por sectores, el avícola es uno de los más golpeados y cuyas pérdidas en toda la cadena suman $ 30 millones.
Aquello implicó que no llegara a destino cerca de seis millones de pollos, 90 millones de huevos y 30 millones de toneladas de maíz destinado al balanceado.
Mientras que en el sector florícola las pérdidas fueron de $ 34 millones. En la industria láctea se desperdiciaron o se botaron 18 millones de litros de leche y el perjuicio total supera los $ 29 millones en conjunto.
Las manifestaciones tendrán otro efecto: aumento en los precios. El titular del BCE señaló que la inflación en junio subirá entre el 3,5% y 4%, debido a la especulación de precios durante las ventas internas. Otro componente que tendrá mayor incidencia en este porcentaje es el transporte.
Temas relacionados:
sector petrolero