Compartir

Destacado Principal

Economía

El paro dejó pérdidas por más de $ 1.000 millones

05/07/2022 El Oriente - Redacción

De esa cantidad, $ 775 millones corresponde al sector privado y $ 225 al sector petrolero

El paro dejó pérdidas por más de $ 1.000 millones / Foto: cortesía Expoflores El paro dejó pérdidas por más de $ 1.000 millones / Foto: cortesía Expoflores

El paro dejó pérdidas por más de $ 1.000 millones / Foto: cortesía Expoflores

Una cuenta alta. Las pérdidas económicas en el país por los 18 días de paro alcanzan los $ 1.000 millones. De esa cantidad, $ 775 millones corresponden al sector privado y $ 225 millones al sector petrolero, según un primer balance del Gobierno sobre el paro que inició el 13 de junio y concluyó el 30 de junio.

Pero el monto puede ser mayor debido a que el gerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, ha calculado las pérdidas del sector petrolero en $ 512 millones.

La cifra equivale al 1 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador y tendrá incidencia en el resultado final de este año. Debido a las protestas, el Banco Central del Ecuador (BCE) no actualizó al alza la proyección de crecimiento para 2022 que señala que la economía ecuatoriana crecerá 2,8 % al cierre de este año.

No obstante, los últimos seis meses del año serán claves para llegar a la meta de crecimiento económico de 2,8%, dijo el gerente del BCE, Guillermo Avellán.

Por ejemplo, se calcula unas pérdidas de $ 55 millones por cada uno de los 18 días que duró el paro, pero sobre todo en las últimas jornadas.

Los $ 775 millones del sector privado corresponden a ventas locales y exportaciones que no se realizaron. Por sectores, el avícola es uno de los más golpeados y cuyas pérdidas en toda la cadena suman $ 30 millones.

Aquello implicó que no llegara a destino cerca de seis millones de pollos, 90 millones de huevos y 30 millones de toneladas de maíz destinado al balanceado.

Mientras que en el sector florícola las pérdidas fueron de $ 34 millones. En la industria láctea se desperdiciaron o se botaron 18 millones de litros de leche y el perjuicio total supera los $ 29 millones en conjunto.

Las manifestaciones tendrán otro efecto: aumento en los precios. El titular del BCE señaló que la inflación en junio subirá entre el 3,5% y 4%, debido a la especulación de precios durante las ventas internas. Otro componente que tendrá mayor incidencia en este porcentaje es el transporte.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones