Turismo
El oso de anteojos es protagonista de fábulas en el imaginario andino
Esta especie de mamífero en estado de vulnerabilidad, insigne de los Andes, es la “mascota oficial” de la Reserva Ecológica Sangay
Yaya y Yachak son algunos de los apelativos que se da al afamado oso de anteojos, o Ucumari, que es considerado el “rey de la fauna andina”. Foto: El Telégrafo
Esta especie de mamífero en estado de vulnerabilidad, insigne de los Andes, es la “mascota oficial” de la Reserva Ecológica Sangay que cumplió 40 años de su declaratoria como Parque Nacional, el pasado 26 de julio.
Yaya (abuelo en idioma quichua), yachak (criatura sabia), patriarca, guardián de las montañas, y guerrero, entre otros calificativos, se suelen atribuir al afamado y a la vez receloso oso de anteojos.
Este mamífero omnívoro es la “mascota oficial” del Parque Nacional Sangay, ya que está muy presente en los diferentes pisos climáticos de las 517.765 hectáreas que comprenden esta importante reserva ecológica.
Es, además, protagonista principal de varios relatos del imaginario andino y, a la vez, símbolo de fuerza, resistencia, tesón e ímpetu, para las poblaciones de las montañas sudamericanas.
No obstante, no es la única especie animal que habita en la Reserva Ecológica Sangay, que toma nombre de un volcán activo ubicado en la provincia amazónica de Morona Santiago.
Allí, además, residen miles de familias de aves, muchas de ellas únicas en el mundo, así como de insectos, mamíferos, reptiles, anfibios y peces de agua dulce.
Leer más aquí
Síguenos en: