Seguridad

El Oro: Enfrentamiento entre militares y delincuentes dejó un muerto

13/01/2025 EFE -

El hecho ocurrió la tarde del domingo en la parroquia de Puerto Bolívar

El pasado sábado, fue asesinado Eber Ponce, alcalde de la ciudad de Arenillas / Foto: cortesía El pasado sábado, fue asesinado Eber Ponce, alcalde de la ciudad de Arenillas / Foto: cortesía

El pasado sábado, fue asesinado Eber Ponce, alcalde de la ciudad de Arenillas / Foto: cortesía

Quito- Una persona falleció el domingo en un enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En un comunicado apuntó que el hecho ocurrió la tarde del domingo cuando tuvo lugar "un enfrentamiento armado contra delincuentes" en la parroquia de Puerto Bolívar, de El Oro, una provincia afectada por la violencia y donde el pasado sábado, fue asesinado Eber Ponce, alcalde de la ciudad de Arenillas.

El alcalde recibió cinco disparos en un atentado perpetrado por presuntos sicarios, quienes lo dejaron herido en un primer momento pero horas después falleció en el hospital donde recibía asistencia.

El ataque ocurrió cuando Ponce se trasladaba en un vehículo por la ciudad, en la que horas antes había participado en una actividad de ciclismo.

Investigaciones

El Comando Conjunto no ofreció más detalles sobre la muerte del ciudadano el pasado domingo en el enfrentamiento con presuntos delincuentes, pero en el escrito apuntó que está dispuesto, de manera inmediata, a colaborar con las investigaciones para esclarecer el hecho, puesto que una patrulla militar participó en la persecución.

En otro caso, el Comando Conjunto también mostró su disposición para colaborar en las investigaciones que se relacionan con la desaparición de cuatro menores el pasado 8 de diciembre en la zona costera del país.

Ese día, tras concluir una práctica de fútbol, los cuatro menores de entre 11 y 15 años, fueron aprehendidos por soldados en los exteriores de un centro comercial del sur de Guayaquil y se los llevaron a Taura, una zona rural a unos 30 kilómetros de esa urbe, donde se ubica una base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

En sus versiones, los militares aseguraron que dejaron libres a los menores en un camino, pero desde esa noche no se supo más de ellos, hasta que el pasado 31 de diciembre la Fiscalía confirmó que unas osamentas calcinadas halladas en una zona de difícil acceso en la zona de Taura correspondían a los cuatro menores desaparecidos.

Un total de 16 militares están procesados por ese caso, que se ha planteado como desaparición forzada, una figura que rechaza el Gobierno.

Los hechos han ocurrido mientras el país está bajo un "conflicto armado interno", declarado el 9 de enero de 2024 por el jefe de Estado, Daniel Noboa, contra las bandas de delincuentes, a las que ha pasado a llamar "terroristas".

Organismos de Derechos Humanos han alertado por posibles extralimitaciones de las fuerzas del orden amparadas en la mencionada declaratoria, así como en los estados de excepción que el gobernante ha ido renovando desde el año pasado en las zonas más afectadas por la violencia en el país. EFE

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al +593 98 016 3921 (No recibimos llamadas)

+593 98 016 3921 (No recibimos llamadas) Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.41 / Diciembre 2024

Ver Todas las Ediciones